Sector productivo exige la urgente reconstrucción de ruta Transchaco

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Unidos en “causa nacional”, ARP, UGP, Fecoprod, transportistas de ganado y de pasajeros, entre otros, manifestaron que ya no quieren escuchar más excusas, ni explicaciones del Gobierno, sino solo ver concretada la reconstrucción de la ruta Transchaco. “Es mayor costo no hacerlo”, dijeron.

El creciente deterioro de la Ruta IX, Carlos Antonio López (Transchaco), a lo largo de unos 700 km genera una serie de situaciones desfavorables para el transporte de la producción, industria y comercio y ciudadanía en general, lo que se ve agravado con las inclemencias del tiempo, haciendo a los caminos casi intransitables, generando multimillonarias pérdidas económicas y hasta pérdidas humanas, señaló ayer el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, en una rueda de prensa en Mariano Roque Alonso.

Según los datos, unos US$ 7 millones se pierden por año solo en el sector ganadero por causa del mal estado de dicha vía, por accidentes, daños a los camiones y descartes de animales que sufren golpes por los baches, retrasos, entre otros inconvenientes, sin contar con el impacto negativo en el transporte de pasajeros y la ciudadanía general.

El problema fue analizado ayer en la reunión que presidió Villasanti, con representantes de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), de la Unión de Gremios de la Producción, de la Asociación de Transportistas de Ganado; también participaron titulares de cooperativas del Chaco, directivos de empresas de transportes de pasajeros y dirigentes ganaderos de la región Occidental, así como autoridades de Obras Públicas.

Tras presentarse un proyecto oficial de reconstrucción de la Ruta Transchaco por US$ 140 millones, las organizaciones mencionadas emitieron un acta de compromiso en el que se expresa: “La Ruta Transchaco es una causa nacional para todos los sectores de la producción, industria, comercio, transporte, cooperativas del Chaco Central, y de la ciudadanía chaqueña y nacional. Por eso asumimos el compromiso de no cejar en nuestro intento de conseguir su reconstrucción”, expresa el comunicado. Añade que esa ruta es la columna vertebral de la economía del Chaco, conectando las fronteras y grandes extensiones rurales con la capital del país.

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“El Chaco produce alimentos para Paraguay y el mundo, y ocupa 24 millones de hectáreas, de las 40,6 millones que posee el país en toda su extensión. Las Cooperativas del Chaco Central producen 500.000 litros de leche por día y han invertido en los últimos años casi US$ 100 millones, y en el último año han aportado al fisco casi US$ 100 millones en IVA, Iracis e Iragro”, detalla el manifiesto. A su vez, el titular de la ARP enfatizó que la Transchaco es una recta que significa el desarrollo o el atraso, dependiendo de su estado. “Su reconstrucción es una deuda del Estado con todo el país”, enfatizó.