Sedeco debe controlar tasas en casas de crédito, sostiene BCP

El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, señaló ayer que la Sedeco es la entidad que debe supervisar si las casas comerciales y las casas de crédito están aplicando tasas de interés usurarias a los clientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WA5OL3JLDJHUJDMOUGMPXRA67U.jpg

Cargando...

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP) explicó que la ley sobre tasa de interés activa usuraria obliga a todos los negocios que trabajan en ese campo, no solo a los bancos y financieras, a respetar los límites, y aclaró que la supervisión de las casas comerciales no está a cargo de la banca matriz sino de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

Tras participar del seminario sobre tecnología e innovación en el sector financiero, Fintech Paraguay, Fernández Valdovinos fue consultado sobre si la modificación de la carta orgánica del BCP, que finalmente no fue tratada ayer en el Senado, le permitiría a la entidad también controlar a que no se apliquen tasas usurarias en los préstamos otorgados por las casas de crédito.

Las casas de crédito y casas comerciales operan actualmente en el mercado sin ningún control de organismo estatal, incluyendo la Sedeco, por lo que aplican tasas de interés que sobrepasan las usurarias fijadas por el BCP mensualmente, e incluso llegan en ciertos casos a 90%.

La legislación al cual hizo referencia el presidente de la banca matriz es la N° 2339/03, que modifica el artículo 44 de la Ley N° 489/95 “Orgánica del Banco Central del Paraguay” y en la misma se establece que se considerarán tasas de interés usurarias a las tasas compensatorias y punitorias, cuyas tasas efectivas excedan en un 30% el promedio de las tasas efectivas anuales percibidas por los bancos y financieras sobre créditos de consumo, de acuerdo a los plazos y monedas en que son concedidos dichos créditos.

El BCP establece el límite y para este mes fijó en 40,96% para operaciones en guaraníes y 17,01% para operaciones en moneda extranjera. En el caso de que el interés sobrepase este tope, los afectados deben denunciar el caso.

Fernández Valdovinos también mencionó que una vez aprobadas las modificaciones a la Carta Orgánica, podrán supervisar a las casas de crédito que hoy están operando en el mercado, pero que para ello deberán primero saber cuántas son y si es importante regular el sector, porque controlar a todas demandará muchos recursos para un mercado que podría no ser significativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...