Según la Armada, no se coordinó el ingreso de maquinaria en Pozo Hondo

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Armada Paraguaya salió al paso de la información surgida en Pozo Hondo. Oficiales de la base naval no permitieron el ingreso de maquinaria vial argentina que pretendía sumarse a fortalecer el muro de Pozo Hondo. Sostienen que no hubo coordinación previa. Sigue la alerta roja en el Pilcomayo.

La Armada Paraguaya dio a conocer un comunicado que guarda relación con un incidente registrado en la mañana del miércoles último en Pozo Hondo.

En esa oportunidad, oficiales de la base naval no permitieron el ingreso de maquinaria vial argentina que llegó para sumarse a los trabajos de fortalecimiento del muro defensivo de pozo Hondo.

El mismo intendente de Santa Victoria, Moisés Balderrama, acompañó el desplazamiento de maquinaria con dirección a Pozo Hondo.

Al llegar al lado paraguayo, luego de cruzar el puente sobre el Pilcomayo, aparecieron camionetas de la base naval de Pozo Hondo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los oficiales de la Armada comunicaron que “el ingreso no está autorizado”.

Falta de coordinación

El comunicado de la Armada, firmada por el Vicealmirante Dionisio Velázquez Moreno, comandante interino, reconoce que el incidente existió, pero aleja que fue resultado de una falta de coordinación previa.

Menciona que “El Comando de la Armada se encuentra colaborando de manera constante y coordina el apoyo institucional con la Gobernación de Boquerón, Comisión Nacional del Pilcomayo y la Secretaría de Emergencia Nacional, para todo lo concerniente a las tareas de mantenimiento y mejoramiento del muro de defensa colocado alrededor de la localidad de Pozo Hondo, de hecho, inclusive alberga en el predio del destacamento naval una retroexcavadora anfibia, propiedad de la gobernación”.

Agrega que “la maquinaria pesada (retroexcavadora) transportada a bordo de un camión, ambos propiedad de la Municipalidad de Santa Victoria Este (Provincia de Salta, Argentina) fue demorada en la cabecera del puente Pilcomayo por el personal del destacamento naval allí ubicado que se encontraba de guardia en ese momento, debido a que nadie puso a conocimiento del Área Naval de Pozo Hondo si existía alguna coordinación, autorización o comunicación previa entre las instituciones responsables”.

“En el ínterin que se tramitaba por canal técnico la autorización para el ingreso de dicha maquinaria (vía llamadas telefónicas) el presidente de la Comisión Vecinal de Pozo Hondo, señor Alberto Jaime (quién solicitó el apoyo de la Municipalidad de Santa Victoria Este) muy ofuscado dispuso que el camión que transportaba la citada retroexcavadora regresara hacia el lado argentino, sin dar tiempo necesario a que llegue la autorización del ingreso del equipo pesado, luego del trámite de rigor”.

Estamentos autorizados

Agrega el documento que “la Armada Paraguaya no tiene la intención de impedir o interferir el ingreso de cualquier tipo de ayuda a la población de pozo Hondo, una vez realizadas las coordinaciones y mientras se haga por los estamentos autorizados, en este caso la Comisión Nacional del Pilcomayo, representante del Estado, sin cuya autorización no podrá ser realizado ningún trabajo técnico que atente contra la seguridad perimetral del muro actualmente construido”.

Sigue subiendo el río

La alerta roja en la cuenca del Pilcomayo sigue sin modificación ante una riada que baja de Bolivia. Ayer el río supero los 5 metros en Pozo Hondo.

roque@abc.com.py