El cálculo se realizó de acuerdo con lo señalado por Leite a nuestro diario, y teniendo en cuenta que para la base imponible se consideró solo el 50% de los dividendos, como estipula la legislación vigente sobre IRP. Es decir, si Cartes abonó unos G. 8.000 millones, se calculó una base del impuesto sobre G. 80.000 millones, que serían solo el 50% de los dividendos que en realidad percibe de sus distintas empresas.
Se considera solo el 50% de los dividendos, porque al momento de la distribución de utilidades en el Iracis, los socios pagan 5% de sobretasa. En total, lo declarado por el presidente Cartes sobre sus ganancias netas rondarían los G. 160.000 millones (US$ 27 millones), aunque muchos estiman que en realidad, las utilidades podrían ser mucho más.
Sobre el punto, Gustavo Leite dijo que la suma abonada por el presidente Cartes por el mencionado tributo es una “suma respetable”. Se mostró a favor de las modificaciones en el IRP, argumentando que, quienes ganan fortunas en un año no pueden terminar pagando cero guaraníes.
“Me gustaría que se compare lo que pagó HC con otros conocidos millonarios como Aldo Zuccolillo, para saber si lo que pagó el Presidente es poco o mucho. Para mí que es una suma respetable. Sería bueno que los que critican supuestos abusos se unan a una cruzada de transparencia y le cuenten a la gente –de motus propio– lo que pagaron de impuesto a la renta personal”, acotó el titular del MIC.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según Leite, el proyecto está encaminado para que el Ministerio de Hacienda pueda reglamentar el aspecto de las deducciones, que es lo que preocupa principalmente. “El tema es el abultamiento del consumo o compras y demás, que se deducen en abuso es lo que se quiere mejorar”, afirmó. Al mismo tiempo, sugirió que se haga extensiva la publicación o ranking de los mayores aportantes del IRP como en otros rubros tributarios.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer el viernes último las modificaciones que se introducirán en el IRP.
En lo que respecta a gravar los ingresos en un 100%, implicaría que con esta modificación se eliminarán las exoneraciones que existen en la ley vigente o gran parte, por lo menos.
La SET aún no fijó una fecha para llevar adelante esta modificación de la ley, ya que por ahora está embarcada en modificar la reglamentación por decreto del Ejecutivo para limitar primeramente las deducciones en renta neta por venta de inmuebles y otros bienes, a las inversiones, donaciones y gastos en el exterior, entre otros.
