Según UGP, sojeros pagan el IVA pero otros figuran

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) afirma que los agricultores cubren, por contrato, el IVA al vender sus productos, pero ahora las beneficiarias son industrias aceiteras multinacionales favorecidas con una sentencia de la Corte, que ordenó se devuelva el 100% del IVA a las mismas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RE7FSQNAZFC7HAITNS3DNDBAQI.jpg

Cargando...

Integrantes de la UGP están molestos con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que hizo lugar a una acción de inconstitucionalidad planteada por aceiteras contra la norma que limitaba al 50% la devolución del IVA para las empresas que exportan productos industrializados a partir de soja, como harina y aceite.

Al respecto, el Ing. Héctor Cristaldo, titular de la UGP, dijo ayer que la disposición de la Corte tiene un efecto directo que transforma al IVA en un impuesto a la exportación de grano en estado natural. “Tiene el mismo impacto que tendría ese impuesto que plantean algunos políticos en el sentido de que el productor va a pagar y la plata no va llegar al Estado. La mayor parte va a quedar en manos de las multinacionales”, expresó.

Indicó que esta situación devela que, había sido, el productor paga mucho en impuestos, en este caso en concepto de IVA, pero otros figuran como los que aportan ese dinero al Estado.

Señaló que todos los impuestos se descuentan al vendedor del grano, que es el agricultor. “Nunca se demostró con claridad, como ahora, (que aportamos) 140 millones de dólares solo en IVA. Es mucha plata que pagó el agricultor”, apuntó.

La Cappro en una solicitada publicada ayer en página 11 de este diario, afirma que es falso que la devolución del 100% del IVA perjudica al productor, y agrega que el productor paga el IVA cuando compra sus insumos y las industrias pagan al productor el IVA cuando compra sus granos. Es este último IVA el que se devolverá a las industrias.

Cristaldo dijo que en la práctica ocurre que el productor paga mucho en impuestos y no figura como aportante. El sector está aportando, porque la plata que entró en concepto de IVA fue aportada por el productor y los contratos así lo demuestran. Es decir, sojeros pagan el IVA y otros aparecen en las estadísticas. “Entonces, el agricultor se pregunta: para qué vamos a pagar más impuestos si al final quedará en manos de 10 empresas y no al Estado, y vamos a seguir siendo nosotros los que ‘no pagamos’ impuestos”.

Prepararán acciones

El titular de la UGP dijo que la molestia de los productores se materializaría en movilizaciones (tractorazo) cerrar fábricas, cerrar puertos, cerrar silos, no entregar la producción a los que fueron beneficiados con la medida de la Corte Suprema y vender a otros. “Todo eso está flotando, pero todavía es muy preliminar todo. No puedo decir que se hará esto o aquello. Vamos ir evaluando, pero lo importante es que apareció por fin que el sector había sido que paga impuestos”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...