Segunda fase de Costanera Norte toma forma, con 13% de reajuste en el costo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Tras superar los obstáculos de la última creciente del río Paraguay y liberarse la mayoría de los terrenos ocupados, la Costanera Norte (segunda etapa) tiene un 27% de ejecución. El plazo vence en noviembre de 2018. El precio de la obra ya se reajustó en un 13%.

El proyecto de la avenida Costanera Norte (2ª etapa) y su conexión con la avenida Primer Presidente y la Ruta N° 9, actualmente con una ejecución del 27%, comprende tres accesos: San Estanislao, Cañadón Chaqueño e Independencia Nacional.

La obra fue adjudicada al Consorcio D-R (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), por un precio inicial de G. 361.575 millones, a lo que se sumó luego un reajuste del 13% por la construcción de un viaducto, según manifestó ayer el Ing. René Gómez, superintendente de la obra, ante nuestra consulta.

Gómez explicó que se trata de un tramo costanero de 4,2 km, que se inicia en General Santos y llega hasta la intersección con la avenida Primer Presidente. En ese tramo hay cinco puentes de 15 m de largo y 40 m de ancho. Además de un puente sobre el arroyo Mburicaó, de 100 m de largo y 40 m de ancho. Luego debe hacerse la conexión con la Ruta 9 y la avenida Ñu Guasu a través de Primer Presidente, con lo que se completará un total de 11,2 km de caminos.

Anteriormente no se podía avanzar por los problemas con familias de la zona que no querían retirarse. “En ese tema estamos llegando a un 90% de solución para poder habilitar todo el tramo costanero. Todavía hay familias que están negociando con el MOPC. Son 14 en el cruce San Estanislao (calle que va al Mbiguá). Esas familias no quieren indemnización, quieren ser reubicadas”, indicó el profesional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Eran 300 familias que ocupaban diferentes frentes de trabajo, ahora solo quedan las 14 ya mencionadas, que serán reubicadas en un terreno que será comprado por el MOPC en la zona. Por el momento se construirán viviendas provisorias para esas familias en la zona de Blanco Cue, a cargo de la contratista. Luego se les va a construir viviendas a través de Senavitat, de acuerdo a los datos obtenidos.

Sobre la modificación en el proyecto, Gómez especificó que se trata de un viaducto de 1.300 m que cruzará las avenidas Artigas, Sacramento y Dr. Carlos Fiebrig.

Trabajos actuales

Los trabajos se centran ahora en la terminación del terraplén con refulado, que es el material que se saca del río y se usa como núcleo de la base, explicaron desde la empresa contratista.

“Eso está en un 90% terminado, solo falta terminar la parte donde estaba ocupada, y como eso se está solucionando, dentro de un mes estaríamos uniendo todo lo que es la avenida Costanera con el terraplén con refulado. También ya empezamos la pavimentación”, indicó Gómez.

“Estábamos retrasados por las inundaciones, pero seguimos en plazo y estamos preparados para terminarla a tiempo, incluso antes del plazo”, agregó la fuente.

En cuanto a los pagos realizados hasta ahora por parte del MOPC, los datos indican que la contratista ya recibió G. 135.269.446.341.

Queja de vecinos

“Con tal de seguir con la obra, construyen prácticamente sobre uno de los pobladores”, dijo ayer un vecino que se acercó a nuestro equipo periodístico que recorría la zona de obras de la Costanera Norte. Se refería a una vivienda que sigue en medio del trazado del camino principal, a la espera de un acuerdo con el MOPC.