• HOY

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Agosto de 2018

| modernización de la central y CAJUBI EN LA AGENDA

Segundo puente figuró en la agenda de nuevos directores

El segundo puente con Brasil, entre Presidente Franco y Foz de Yguazú; la actualización tecnológica de Itaipú y los planes provisionales de la Cajubi fue la agenda que trató ayer el nuevo directorio de la binacional.

La reunión se llevó a cabo en el Edificio de la Producción de Itaipú, en la que además de los miembros brasileños del Directorio Ejecutivo, participaron los nuevos directores paraguayos José Alberto Alderete, Iris Magnolia Mendoza, Alberto Cabrera Villalba, Mónica Luján Pérez Dos Santos, Miguel Ángel Gómez Acosta y el persistente José María Sánchez Tillería, que sigue en la dirección técnica de la central luego de atravesar dos períodos presidenciales en nuestro país.

Tanto el director general como el resto de los directores, excepto Sánchez Tillería, aún carecen del Acuerdo Constitucional de la Cámara de Senadores.

“Aquí hay una necesidad real de una integración plena, porque la integración de los dos países, Paraguay y Brasil, no solamente tiene que ser física, sino también humana, desde el punto de vista del respeto. Como países socios, nos necesitamos mutuamente, somos copropietarios de la empresa que más genera energía eléctrica en el mundo”, dijo Alderete al finalizar la reunión, sin especificar que el respeto entre los copropietarios de la central no debe limitarse al trato cortés entre directores, sino también el pleno respeto de los derechos paraguayos, principalmente a la hora de la distribución de los ingentes beneficios de la usina.

Alderete añadió que pretende “una Itaipú con rostro humano, para que los compatriotas, y también el pueblo brasileño, puedan tener a esta empresa cerca, como un patrimonio suyo”.

No obstante, ese patrimonio lo pudimos aprovechar apenas en un 7% en más de 30 años de producción, mientras que Brasil lo hizo en un 93%.

Además, la pretendida “compensación” que pagan por nuestro excedente en Itaipú, sumó en ese período solo US$ 4,3 mil millones, a pesar de que, según las cotizaciones en cinco mercados brasileños de energía, la cantidad que les cedimos nos hubiera acreditado US$ 57,7 mil millones.

La información solo menciona los puntos que figuraron en la agenda de ayer, pero nada dice de las conclusiones sobre el segundo puente, cuyo valor descargarán sobre el costo de servicio de Itaipú, de la modernización tecnológica de la central y menos de los planes provisionales para la situación del caso de la Caja de Jubilados de Itaipú.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo