Debe aclararse empero que la máxima elevación del embalse de la hidroeléctrica y, por consiguiente de violación de los acuerdos binacionales, inclusive del Tratado de Yacyretá, se produjo en febrero de 2012, ocasión en la que la cota del embalse alcanzó 83,57 msnm, de acuerdo con los registros oficiales, seguido por la correspondiente a marzo del mismo año, con 83,51 msnm y enero, también de 2012, con 83,49 msnm, según registros divulgados por el Dpto. Técnico, Movimiento de Energía de la entidad paraguayo-argentina.
Otras fuentes advierten que el récord absoluto fue de 84,10 msnm, dato que no aparece en el parte divulgado por las oficinas de Argentina.
Técnicos paraguayos que trabajaron en la entidad binacional recordaron que en nuestro país, los responsables de turno de la EBY, habían optado por modificar el sistema de medición de cotas, probablemente con la intención de atenuar su impacto en la opinión pública.
Explicaron también que la cota 84 que figura en una de las Notas Reversales del 9 de enero de 1992, así como en la Ley de Expropiaciones se relaciona con las expropiaciones y que comprendía un metro de cota de seguridad sobre el nivel máximo de operación del embalse, que es igual a 83 msnm.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ing. Gustavo Segovia, en una entrevista anterior con ABC Color, señalaba otras de las causas de la sobreelevación: Cada cm de sobreelevación del nivel equivale a MW de potencial adicional.