Seis funcionarios de Aduanas se repartirán US$ 1 millón por multa

En la Aduana existen cargos de oro que generan millonarios “premios” para privilegiados funcionarios por cumplir con su trabajo, además de sueldo. El Código Aduanero es la herramienta legal y en este momento hay 6 empleados que se van a repartir G. 6.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FCFWHG4YUJFBXAU4LB5N2KW4R4.jpg

Cargando...

El cobro por participación de multas que perciben funcionarios ubicados en cargos de oro donde acceden a información privilegiada les generan jugosas ganancias por tareas anticontrabando que superan hasta el millón de dólares.

En este momento seis funcionarios aduaneros están por repartirse G. 6.000 millones a raíz de una denuncia por contrabando de combustible contra la firma transportadora multinacional UABL, según nos confirmó el doctor Héctor Oviedo, jefe de departamento jurídico de Aduanas. (Ver facsímiles)

“Es el resultado de un sumario de abril del 2009 que primero se ganó en lo contencioso administrativo, el año pasado la Corte Suprema de Justicia confirma la resolución y se convalida la infracción aduanera de contrabando y UABL es condenada pagar G. 12.000 millones”, explicó el abogado. La mitad se queda para los funcionarios que se benefician con el millonario extra gracias al código aduanero, que establece el 50% para los que participen en este tipo de aprehensiones.

Los “denunciantes” de aduanas se reducen en privilegiados vistas, funcionarios de fiscalización, agentes del Detave, valoración, y la dirección jurídica que son los funcionarios acceden a la información privilegiada en el comercio internacional. Estos afortunados empleados tienen la posibilidad de ganar en cualquier caso, ya que si callan sobre una infracción se benefician con negociados, si denuncian son premiados legalmente con montos siderales.

Precisamente los “magos” de las finanzas como John Guanes y su hijo Alan Fernando Guanes, los hermanos Osvaldo y Omar David Molinas Stete de valoración y fiscalización, Rodolfo Andrés Almirón vista del aeropuerto Silvio Pettirossi donde es subadministrador su papá Adolfo Almirón Gómez, por estar en estos cargos de oro, son algunos de los potenciales denunciantes de infracciones aduaneras dentro de la institución.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...