Selectivo en motos no corre, pero se mantiene en tabaco, bebidas y autos

El impuesto selectivo al consumo (ISC) es uno los puntos en conflicto en el plan de reforma tributaria. Tras reuniones técnicas se acordó sacar las motos del proyecto, pero se mantienen las tasas máximas para bebidas y tabacos.

Cargando...

El proyecto de la reforma Tributaria debe pasar este lunes por una última revisión de la mesa técnica, donde se definirán los que aún son puntos en conflicto como la tasa de selectivo al consumo para autos usados. En cuanto a tabacos, bebidas con azúcar y alcohólicas, estas se mantienen con las tasas máximas planteadas en el borrador, indicó ayer el viceministro de Economía Humberto Colmán durante una entrevista en ABC Cardinal.

Colmán defendió la propuesta que intenta incluir algunos productos que no estaban alcanzados por el ISC. Específicamente, en el caso de los autos usados importados, expresó que la política pública apunta por un lado a incentivar la creciente industria nacional y además por protección ambiental. “Estos vehículos salieron de sus mercados por restricciones ambientales”, indicó Colmán. En otro momento, también justificó las tasas máximas agregadas al rubro de tabacos, que busca en esencia desalentar el consumo. “Aquí se trata de prioridad de salud antes que de recaudación”, sostuvo el viceministro de Economía.

Alegó que los daños a la salud ocasionados por efectos de consumo de tabaco insumen cada vez más recursos del Estado.

“Lo que se recauda en estos rubros llega a solo 20 de cada 100 guaraníes del gasto público para tratar enfermedades como cáncer de pulmón, neumonía, enfermedades del corazón y otras relacionadas al consumo de tabaco”, subrayó.

La mesa técnica tributaria convocará para este martes 30 de abril para una última reunión conjunta con el sector empresarial, donde finalmente se expondrá el borrador que será remitido al Congreso de la Nación entre el jueves y viernes de esta semana.

El viceministro Colmán sostuvo que el plan de reforma fiscal busca en esencia simplificar el sistema tributario nacional y reorganizar el deteriorado gasto público, priorizando los gastos de salud y educación.

Blindaje para gastos

El viceministro Colmán reiteró además que los recursos adicionales obtenidos a través de la reforma tributaria serán blindados para que su uso esté direccionado únicamente a salud, educación o infraestructura. Dijo que el proyecto de ley tiene una redacción que contempla que todo lo recaudado de manera adicional no podrá ser utilizado para gastos administrativos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...