Senacsa no puede con tráfico ilegal de ganado

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

CURUGUATY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El fiscal Jorge David Romero imputó por abigeato a los tres detenidos con un cargamento de 45 cabezas de ganado bovino indocumentado que habría ingresado del Brasil el lunes pasado por Ypejhú, Dpto. de Canindeyú.

Lo grave de este reiterado ilícito es que funcionarios del Senacsa de la zona dicen que no harán controles, porque corren el riesgo de ser asesinados o despedidos de sus puestos.

Ayer se realizó el peritaje a las marcas de los animales. Los detenidos fueron identificados como Óscar Daniel Montiel, Óscar Daniel Fernández Silvero e Ignacio Ismael Fernández, todos sin antecedentes, quienes deberán pasar a prisión. El fiscal imputó a los responsables de la carga, por el supuesto hecho de abigeato.

Los detenidos dijeron que eran simples fleteros y que no son propietarios de los animales.

Ayer un abogado ya presentó las guías, pero son dudosas, por lo que una brigada de antiabigeato de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato y el Rollotráfico (Conalcar) realizó las pericias a las marcas, apuntó el fiscal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Algunos de los animales tenían la marca a la derecha, lo cual significa que es de contrabando, según los datos.

Los propios peritos pretenderían “blanquear” con el argumento de que fueron marcados en forma “equivocada”, cuyos resultados estarán más adelante, anunciaron.

En la fronteriza ciudad de Ypejhú las autoridades no pueden controlar el ingreso de contrabando, principalmente de vacunos, que son traídos en forma ilegal desde Brasil. El tráfico de ganado es casi similar a la marihuana, en cuanto a la poderosa estructura con que cuentan los ganaderos y políticos de la zona, de acuerdo a los informes.