Senado define esta semana sobre impuesto a soja, tabacos y bebidas

La Comisión de Hacienda y la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores realizarán mañana una reunión conjunta para dictaminar sobre el proyecto de ley que establece un gravamen para exportación de granos.

Cargando...

El proyecto de ley, impulsado por los senadores del Frente Guasu, fue aprobado el año pasado en general, pero su estudio en particular quedó en suspenso debido a que levantaron la sesión por falta de quorum.

Los productores habían realizado movilizaciones en todo el país en protesta contra el intento de imponer el gravamen a la exportación de granos (soja, maíz y trigo).

El proyecto de ley quedó en comisión desde junio del año pasado, pero ahora, de nuevo, los legisladores buscan reflotarlo para aplicar una tasa del 15% sobre la exportación de los referidos productos.

Con esa intención, las comisiones de Hacienda y de Legislación se reunirán mañana, en forma conjunta, desde las 10:00, para producir un dictamen. A la reunión fueron invitados a participar los directivos de los principales gremios del sector productivo, como la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que se opone a la medida.

En principio existe un acuerdo entre las bancadas para que el asunto sea tratado el jueves, decisión que deberán confirmar hoy, en reunión de la mesa directiva de la Cámara Alta.

Los productores están en contra del proyecto de gravar la exportación de granos, porque va a afectar la competitividad de los productos y golpeará principalmente a los pequeños agricultores.

Tabaco y bebidas

A la par del gravamen a la exportación de granos, en el Senado también se plantea subir el impuesto selectivo aplicado al tabaco, gaseosas y bebidas alcohólicas.

En lo que respecta al impuesto al tabaco, actualmente tiene una tasa máxima de 22%, pero se aplican 18% para la comercialización de los diferentes tipos. La propuesta barajada es fijar una tasa mínima del 30% y una máxima del 40%, dejando a criterio del Ejecutivo establecer el nivel.

Sobre las bebidas alcohólicas y gaseosas, las tasas vigentes van de 5% para gaseosas y jugos, 9% para cervezas, 11% para coñac, licores, sidras, vinos, whisky y otros; 13% para champán y equivalentes. El proyecto establece una tasa mínima de 7,5% a 19,5% y una máxima de entre 10% y 26% (ver infografía).

Hacienda pide reforma global

El ministro de Hacienda, Benigno López, es partidario de llevar adelante una reforma integral del sistema tributario. En ese contexto, en la última reunión que mantuvo con empresarios del sector importador, acordaron mantener una mesa de diálogo e incorporar a otros sectores para avanzar hacia esta propuesta. La idea es tener un proyecto de ley para marzo del año que viene y presentarlo al Congreso en abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...