Según los datos, se estableció un plazo de 60 días para que la referida Comisión Bicameral remita el informe a partir de la actuación que le fue encomendada. La resolución fue aprobada por el pleno mediante una presentación sobre tablas hecha por el senador liberal Amado Florentín. La resolución “crea y conforma la Comisión Bicameral de Investigación, de carácter transitorio, de la ejecución del programa de reconversión del Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficina del Gobierno – Proyecto Metrobús”.
El senador Florentín expresó en la sesión plenaria que “el proyecto metrobús era una de las alternativas en la que teníamos esperanza para mejorar el tránsito en la zona metropolitana, pero al ser un proyecto fallido, necesita que el Congreso Nacional le dé la importancia debida, porque hay recursos de contribuyentes comprometidos; una pérdida para el Estado y los planes que vendrán a futuro”. Agregó que a los responsables se les debe hacer pagar las consecuencias.
Consecuencias siguen
Precisamente, hasta hoy, la actual administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), liderada por el ministro Arnoldo Wiens, sigue con las consecuencias del contrato firmado por su predecesor, Jiménez Gaona. En la gestión anterior se le había contratado por unos US$ 71 millones a la firma portuguesa Mota Engil para que realice las obras, y se le llegó a entregar anticipos por US$ 21 millones, pero aún así no pudo terminar ni una cuadra del metrobús. Hoy, la firma pide más dinero, por supuestas obras hechas, y el caso podría llegar al ámbito judicial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La obra estancada afectó en su momento a al menos 200 comercios que estuvieron cerrados por casi tres años y esto generó, según los datos, la pérdida de empleo de casi 2.000 compatriotas, con el golpe social que eso conlleva.