Senado prevé tratar en menos de un mes el proyecto de ley sobre ferrocarril

A mediados de julio se prevé el tratamiento del proyecto de ley de reactivación del ferrocarril y su primera etapa del tren de cercanías Asunción-Ypacaraí. Así lo informó ayer el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MYT4Q5XGWNBADBJPAMQSA2Z3XI.jpg

Cargando...

Según lo explicado, las diferentes comisiones que estudian el proyecto recibieron en las últimas semanas las propuestas, tanto de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) como de los vecinos afectados por la futura utilización de la franja de las antiguas vías del tren, tras 18 años de su extinción.

La idea es que la próxima semana, los técnicos del Senado estudien esos materiales y redacten un texto consensuado.

De acuerdo con una nota enviada por la Coordinadora de Comisiones Vecinales a Silva Facetti, fechada el 21 pasado, las familias están preocupadas por la falta de recursos para pagar las indemnizaciones a quienes tienen propiedades afectadas por este emprendimiento.

Insisten en que “no se podrá ingresar a la propiedad privada sin previo pago de indemnización. Este punto ya está de todas maneras estipulado en la Ley 5389/15”. El escrito añade que “siendo Fepasa un sujeto del derecho privado, es el Ministerio de Obras Públicas la entidad del Poder Ejecutivo competente, conforme a nuestra normativa, para pagar la indemnización”.

La propuesta de los vecinos mantiene la figura de “servidumbre de paso” propuesta por Fepasa en el proyecto de ley original, pero la equipara a una expropiación (en cuanto a la indemnización). “Se deja constancia, no obstante, que lo ideal hubiese sido recurrir directamente a la figura de la expropiación”, añade la nota.

Finaliza diciendo que corresponde que Fepasa recurra al MOPC para proceder a los pasos estipulados en la Ley 5389/15, con miras a la estructuración presupuestaria de los fondos de indemnización.

El titular de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, dijo por su parte que se tendrán respuestas “para todas las necesidades”, pues la idea es llegar a un consenso. No obstante, los pobladores no planean bajar los brazos en la defensa de su postura. A últimas horas de la tarde de ayer, volvieron a realizar una protesta contra el proyecto original (que no preveía indemnizaciones), en la Avda. Artigas de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...