Senado rechaza IVA para cooperativas

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Senado rechazó ayer la posibilidad de obligar a las cooperativas a que paguen el impuesto al valor agregado (IVA). Tampoco aceptó que se aplique el sistema D’Hondt (distribución proporcional de cargos según votos) a sus elecciones. El tema va de nuevo a Diputados, que precisa 41 votos para ratificar su decisión inicial al respecto.

Intenso fue ayer el debate en el Senado sobre la modificación de varios artículos de la Ley de Cooperativas, porque los liberales Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti solicitaron aplazar el tratamiento. Argumentaron que la propuesta legislativa no fue derivada a la Comisión de Hacienda del Senado, que por la naturaleza del proyecto necesita emitir un dictamen. Esta comisión no fue tenida en cuenta y solo dictaminaron las comisiones de Legislación (que preside Enrique Bacchetta, del G15) y Economía, Cooperativismo, Desarrollo (a cargo de Carlos Núñez, también del G15).

Silva Facetti mocionó aplazar el estudio del proyecto y remitir a la Comisión de Hacienda, pero su propuesta solo obtuvo el acompañamiento de dos de sus colegas: los liberales Mignarro y Miguel A. Saguier.

Esto facilitó el tratamiento del estudio de la propuesta. Los senadores Miguel A. López Perito (Avanza País) y Núñez (ANR) argumentaron por el rechazo de la implementación del IVA y del sistema D’Hondt, teniendo en cuenta el Art. 113 de la Constitución nacional, que se refiere al fomento a las cooperativas. El texto señala en su primera parte: “El Estado fomentará la empresa cooperativa y otras formas asociativas de producción de bienes y de servicios, basadas en la solidaridad y la rentabilidad social, a las cuales garantizará su libre organización y su autonomía”.

La votación

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Todas las bancadas: 14 de los 15 senadores colorados del G15, los liberales presentes (con excepción de Saguier), la multibancada opositora (Frente Guasu, PDP, Avanza País y Encuentro Nacional), más los dos de Unace votaron por el rechazo del IVA y el sistema D’Hondt.

Los cartistas no acompañaron la decisión, Mirta Gusinky fue la única presente en el momento.