Senado trata impuesto a la soja y plantean que sea 10%

El proyecto de ley para gravar la exportación de granos en estado natural se tratará hoy en el segundo punto del orden del día del Senado. Una propuesta es que solamente se refiera a la soja y que la tasa sea del 10% y no del 15%

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7JYHSAYXGJBFBNSCZ73QCI2DYY.jpg

Cargando...

El senador liberal llanista Fernando Silva Facetti dijo que el proyecto que se tomará como base para el estudio será el presentado por la bancada del Frente Guasu, pero que se modificarían en forma consensuada algunos artículos.

Apuntó que el proyecto original incluía el impuesto a la soja, trigo y maíz, y la propuesta afectaría finalmente solo a la soja. Asimismo, se reducirá el porcentaje del impuesto del 15% al 10%.

El legislador dijo que confiaban en tener mayoría, ya que el proyecto tendrá el respaldo de senadores de otros sectores políticos que no estuvieron en el acuerdo político.

Señaló que el reclamo de un mayor aporte tributario de los sojeros es de legisladores de distintos partidos, no exclusivamente por la cuestión impositiva sino también por las consecuencias de esta actividad en el sentido del daño al medio ambiente y a nivel social, por la migración de poblaciones campesinas a los centros urbanos.

Señaló que la modalidad que proponen es un impuesto directo y no indirecto como propone el Ministerio de Hacienda. y que afectará al sector que mueve el 60% de la economía.

Ayer surgieron versiones de que la bancada oficialista, a pedido del Ministerio de Hacienda pidió que se postergue el estudio del proyecto debido a la fuerte resistencia empresarial. Sin embargo, esto fue desmentido por la senadora colorada Lilian Samaniego, que aseguró que el tema se tratará en la sesión de hoy.

Pacto con cartistas

El impuesto a la soja es uno de los puntos del pacto entre la bancada cartista, el Frente Guasu y el sector llanista del PLRA en el Senado, que incluyó además la presidencia de la Cámara para Fernando Lugo y cargos e el Consejo de la Magistratura y en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. También incluye otras leyes de carácter social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...