Senado tratará interpelación al canciller por presa Aña Cua

El Senado tratará el próximo jueves el pedido de interpelación al canciller Eladio Loizaga por aprobar que Argentina realice la maquinización de la presa Aña Cua, en el mismo embalse de Yacyretá, sin la aprobación del Senado. Luis Castiglioni (ANR) afirma que el pedido “no tiene sentido”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H7GAN5HWBREANN4MYQ3UPU7C4U.jpg

Cargando...

El pedido de convocar e interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, fue presentado ayer en sesión ordinaria de la Cámara Alta por el senador de Avanza País Miguel Ángel López Perito con el respaldo del liberal Miguel Abdón Saguier, excanciller en 1999.

La interpelación no fue aprobada ni rechazada. Solo se aprobó estudiar el pedido la semana entrante, en la sesión prevista para el 10 de mayo.

En su alocución, Saguier fustigó largamente contra el gobierno saliente de Horacio Cartes a quien acusó de volver a violentar la Constitución Nacional, aceptando que Argentina construya una nueva represa en el embalse de Yacyretá, en el lado paraguayo, sin que se tenga la aprobación del Senado paraguayo.

Por otro lado, al término de la sesión, el senador Luis Castiglioni (ANR), futuro canciller del gobierno del presidente electo Mario Abdo Benítez, dijo que la interpelación “no tiene sentido”. 

En un apoyo solapado a la postura oficialista, dijo que “ellos” (el cartismo) sostiene que se trata de una obra que consiste en la maquinización de una presa planificada hace 30 años y por lo tanto no hace falta el acuerdo del Congreso.

Pero al consultarle su postura particular, como senador activo, dijo que era “discutible” si el proyecto de construcción debía pasar por el Senado.

La Nota Reversal N° 2, que aprueba la construcción y equipamiento de una nueva central sobre el brazo Aña Cua de río Paraná, firmado por los cancilleres Eladio Loizaga y Jorge Faurie el 28 de septiembre de 2017, no fue sometida al Congreso y las licitaciones correspondientes continúan.

El miércoles ultimo en Buenos Aires, en la sede central de Yacyretá, el director argentino de la EBY, Martín Goerling, presidió el acto de recepción de las ofertas de la ilegal nueva central en pleno territorio paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...