ABC
27 de octubre de 2026
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
22º
Ahora
ver más
22º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Senado ya trató y rechazó las notas reversales de Yacyretá

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

En una sesión de mayo de este año, la Cámara de Senadores trató el dictamen emitido por una comisión constituida especialmente para tratar las notas reversales de Yacyretá. El dictamen, aprobado por mayoría, recomendaba el rechazo de las notas reversales en cuestión.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Por mayoría se aprobó en el Senado el 10 de mayo de este año un dictamen de la comisión que se constituyó especialmente para tratar las notas reversales. Una de las recomendaciones de ese dictamen era el rechazo de las mismas cuando llegaran al Senado.

Pues bien, las notas fueron remitidas recién el 4 de junio de este año por el Ejecutivo, cuando ya estaban en marcha cuatro licitaciones para la puesta en marcha del proyecto Aña Cua, y está previsto que el tema se trate este martes, a las 10.00 horas.

El senador Miguel Ángel López Perito, integrante de la comisión que se constituyó especialmente para el estudio de esas notas, dijo ayer que en aquella ocasión los senadores asumieron el compromiso de rechazar las notas, pero ahora muchos de ellos se preparan para votar a favor.

Acudir a un organismo internacional

El dictamen de la comisión especial, aprobado en mayo por el Senado, también recomendaba evaluar una presentación contra la República Argentina ante organismos internacionales neutrales, tales como el Fondo Monetario Internacional o la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e incluía un pedido de auditoría de los registros de Yacyretá para determinar el monto real de la deuda y sus orígenes, en base a lo establecido en el numeral IX del anexo C del Tratado de Yacyretá, a los efectos de la conciliación de cuentas, de modo a transparentar las finanzas de la Entidad Binacional Yacyretá y así evitar que Paraguay cargue con una deuda espuria y pierda soberanía sobre sus recursos naturales. El senador Miguel Ángel López Perito también había dicho que la decisión en el tema Yacyretá está en manos del movimiento Añetete.

“Si Marito y su equipo deciden darle el apoyo a la posición cartista, tendrán 20 votos, y solo le faltarán tres votos al oficialismo para aprobar las notas”, indicó.

Añadió que espera que no haya homogeneidad en la posición de la bancada de Añetete, porque hay senadores, como Arnoldo Wiens y Eduardo Petta, que conocen a fondo el problema. El primero de ellos, según las fuentes consultadas, también cambió de posición.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar