“Nosotros propusimos un diálogo con la Cancillería, con la dirección paraguaya de Itaipú y nos dijeron no, que no tiene por qué ser remitido (al Congreso), pero no termina ahí el asunto, no se queda en una cuestión jurídica sino que directamente se pasa a acusar al Senado de hipocresía y de otras cosas más; que no sé por qué nunca se había pedido y ahora a este gobierno se le pide y tienen razón, pero eso no es hipocresía; llamémosle con buenas intenciones un descuido”, señaló el legislador.
Sin embargo, si no se hizo antes, eso no justifica que no se haga ahora, sobre todo porque se habla de un gobierno que se enarbola con la transparencia.
Con respecto a la financiación del proyecto de construcción de viviendas en el RC4, señaló que se trata de un proyecto emblemático pero que debe ser aclarado por el Poder Ejecutivo. “No porque no queramos que se construyan viviendas para la gente sino por la forma como se está haciendo. El propio director paraguayo de Itaipú dijo que tienen 121 millones de dólares para este tipo de inversiones”, recordó. En el caso del complejo habitacional, la inversión de Itaipú será de unos US$ 45 millones, refirió López Perito.
“Nosotros sabemos, tenemos la documentación tenemos un monitoreo del gasto público, pero ellos no tienen respaldo en el presupuesto general y ningún gobierno puede gastar un céntimo por fuera del presupuesto”, enfatizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El legislador advirtió que esto puede afectar el funcionamiento institucional del Estado, puesto que hay recursos que se están gastando sin ningún tipo de control. “Nadie quiere sacarle los recursos a Itaipú ni cuestionar que se utilicen en viviendas o en lo que fuere sino simplemente que se ingrese en el Presupuesto General de Gastos porque ahí todos podemos controlar, nada más que eso y hay una resistencia y una argumentación que desde mi punto de vista carece totalmente de sentido”, indicó.
El senador López Perito dijo que en el ámbito de Yacyretá también se da lo mismo. “Es lamentable lo que se ha dejado de hacer en el tema de Yacyretá, es lamentable, siendo que ahí tenemos un problema peor y es que es una empresa en la que no sabemos el costo del producto, porque tenemos precios diferentes, nos regimos por diferentes precios es una cosa de risa realmente. En ninguna empresa por más kachiãi que sea, se puede hacer funcionar de esa manera; es decir, se tiene que saber cuánto cuesta lo que se va a vender, acá no se sabe cuánto es el costo de la energía o sea es ficticio”, dijo.
Cabe recordar que López Perito, siendo jefe de Gabinete Civil del gobierno de Fernando Lugo, se reunió varias veces con autoridades argentinas para abordar el tema Yacyretá. Incluso, el 25 de febrero de 2011 firmó con el ministro Julio De Vido el acta de acuerdo para elevar la cota a 83 metros y se comprometieron a “desendeudar” la entidad.
