Senadores aprueban a libro cerrado el proyecto de ley del “impuestazo”

La Cámara de Senadores aprobó ayer a libro cerrado la ley del “impuestazo” mediante el pacto político logrado entre colorados abdistas, cartistas y liberales llanistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77JUJ7MOSVH5TBHDU4WVNIYVLU.jpg

Cargando...

El proyecto de ley “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, ahora con media sanción del Senado, pasa a consideración de la Cámara de Diputados, donde se estima que también se tendrán los votos para sancionar sin mayores trámites.

El proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo, fue aprobado en sesión extraordinaria en el Senado luego de poco más de cinco horas de debate, durante el cual los legisladores de la oposición buscaron primero postergar por 90 días el tratamiento y, luego, el rechazo.

Las referidas propuestas de la oposición, sin embargo, no prosperaron a pesar de los argumentos esgrimidos, entre ellos de que afectará a los sectores más vulnerables y de que la economía está en un proceso de desaceleración, por lo que no era conveniente aumentar los tributos.

Además, no se contempla ningún proyecto para reducir los gastos y mejorar la calidad, por lo que la gente estará aportando más para que el Estado siga despilfarrando. Según mencionaron, con el proyecto de ley el Ejecutivo apunta a recaudar unos US$ 300 millones.

Estos fundamentos fueron rechazados por los parlamentarios que forman parte del pacto, quienes aseguraron que no afectará a la clase media ni baja, sino que establece más equidad, y centraron sus discursos en que el sector agroexportador pagará más gravámenes.

Los legisladores opositores reconocieron que la aprobación del “impuestazo” formaba parte del pacto político de colorados abdistas, cartistas y liberales llanistas, por lo que tras la aprobación en general optaron por retirarse de la sala de sesión.

Además de los colorados y liberales llanistas quedaron en la sesión los de la bancada de Patria Querida, quienes plantearon una serie de modificaciones, pero solo fue aceptada lo relacionado con el artículo 40, donde se le agrega como excluido del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) a las maquiladoras (se suma a cooperativas y mutuales).

La bancada cartista (Honor Colorado) intentó salirse del libreto pactado y pidió que se rechazaran los aumentos del impuesto selectivo al consumo (ISC), entre ellos el del tabaco (el expresidente Horacio Cartes es propietario de Tabacalera del Este), pero no reunió los votos, ya que Colorado Añetete (bancada que responde al presidente de la República, Mario Abdo Benítez) no se sumó a la propuesta e, incluso, pidió que se confirmaran los incrementos planteados por el Ejecutivo.

No se devolverá el IVA agrícola

El proyecto de ley impositiva con media sanción confirma que no se devolverá IVA por la exportación de productos agrícolas en estado natural, incluidos los derivados del primer proceso de elaboración o industrialización, tales como elaboración de harinas, de aceites crudos o desgomados, expellers, pellets y similares. Además se elevan tasas máximas del impuesto selectivo al consumo (ISC) a tabacos y bebidas; se limitan deducciones en IRP y se crea el IRE (fusión del Iracis con el Iragro), dentro del cual establece un régimen de Simple y Resimple; así como el impuesto de dividendos y utilidades (IDU).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...