Señalan baja rentabilidad y altas deudas en Petropar

Un estudio sobre eficiencia en empresas públicas, proveído por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), revela los números de Petropar del 2010 al 2016. El informe resalta baja rentabilidad y alto nivel de endeudamiento y de gastos de la estatal, por lo que se puede colegir que la petrolera se aplazó en finanzas en varios ejercicios fiscales.

Cargando...

El análisis, difundido ayer por Cadep, está firmado por el máster en macroeconomía aplicada Juan Cresta Arias. Indica que la petrolera estatal “se ha caracterizado por una muy baja rentabilidad, tanto en términos de las ventas como de los activos”.

Si bien el año pasado la situación financiera se recuperó respecto a los anteriores, se puede verificar que en la mayor parte del Gobierno actual, de Horacio Cartes, los números han sido muy desalentadores (ver cuadro).

“En el caso de Petropar, el nivel de endeudamiento se mantiene muy alto; más del 100% del activo de la empresa es financiado con recursos de corto y largo plazo aportados por los acreedores. Aunque los registros parciales del 2016 muestran una reducción de este indicador de solvencia, la razón sigue estando en un nivel de riesgo”, señala el reporte.

El ratio de calidad del endeudamiento muestra valores iguales a 1 desde 2012 hasta el 2016, cifra que indica una estructura de vencimientos de muy corto plazo, “que podría poner en aprietos a la administración de la empresa, en caso de que los vencimientos de la mayoría de los exigibles se produzcan en el ejercicio en curso”, agrega.

El análisis de Cresta agrega que la petrolera ha venido registrando una fuerte caída en la ejecución presupuestaria desde el 2011. “La caída se ha registrado tanto en los ingresos corrientes como en los provenientes del financiamiento, que son las dos principales fuentes de fondos”, explica.

Sobre los niveles de recaudación se resalta que la cifra más baja se tuvo en el año 2015, con un monto de 2,71 billones de guaraníes, mientras que el más alto fue en el 2011, cuando la empresa logró recaudar 4,25 billones.

Se mejoró, dice Jara

Sobre el informe, el presidente de Petropar, Eddie Jara, dijo a ABC que los datos son correctos, pero que la situación cambia a partir de 2016, que corresponde a su administración.

“Sabemos que no tenemos aún los mejores indicadores de desempeño porque durante 15 años el retorno fue negativo, pero estamos en buen camino”, afirmó.

Mencionó que a partir de agosto del año pasado el resultado negativo empezó a revertirse, hasta cerrar el 2016 con US$ 60 millones de ganancia. Dijo que eso se logró con gestión y que se espera llegar a ganar entre US$ 70 y 80 millones en el ejercicio 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...