Senave autorizará importación de tomates solo del tipo liso

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Senave seguirá sin emitir la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) para el ingreso del tomate común, pero permitirá la entrada al país de un camión por día del producto tipo “liso”. Agricultores nacionales se siguen quejando del contrabando que golpea la producción local.

En la reunión semanal de agricultores con representantes de organismos de combate al contrabando, realizada ayer en Senave, nuevamente el reclamo expresado por productores nacionales apuntaron a la falta de un mejor control ante el ingreso de contrabando de productos frutihortícolas, específicamente de la entrada ilegal de tomate y locote.

Según señalaron en el encuentro, si mejoran los controles e impiden el ingreso ilegal de estos productos, se traducirá en una mejoría en el precio para la comercialización. Incluso, están pidiendo a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que convoque a una reunión con instituciones encargadas del control del flagelo, a fin de discutir y buscar una salida.

El titular del Senave, Ing. Óscar Cabrera, dijo que hay un esfuerzo conjunto de organismos estatales por evitar el contrabando. No obstante, comentó que en el lado argentino se oferta el tomate a un peso el kilo y en Buenos Aires, a 100 pesos la caja. Eso por la superproducción que están teniendo en el vecino país, razón por la que se oferta a muy bajo precio y a veces se vulneran los controles locales, ante la dificultad de cubrir la frontera.

Cabrera también pidió a los productores sincerarse, en el sentido de que no pueden cubrir la demanda interna del tomate tipo liso, especialmente requerido por empresas dedicadas a producción de comidas rápidas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese sentido, el funcionario dijo que se autorizará la expedición de un Afidi por día para la importación de ese tipo de tomate (un camión por día), de acuerdo a la demanda que hay en el mercado. “Haremos los controles correspondientes para que no se incluya tomate que no sea liso en las partidas que van a venir”, sostuvo.