Senave confirma caracol africano en seis ciudades

El temido caracol gigante africano (Achatina fulica) ya fue encontrado en la zona de Itá Enramada de nuestra capital, en el barrio Laurelty de San Lorenzo, en distintos puntos de Ciudad del Este, en Presidente Franco, en Ayolas y en el barrio Itacurubí de Concepción, confirmó ayer el Senave.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G27M3KCKIJB55OK3D3LLVKJP5M.jpg

Cargando...

El mismo destacó que la Secretaría del Ambiente (Seam), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) y el ente a su cargo firmaron ayer un acta de compromiso sobre las acciones que realizarán, a fin de intensificar las medidas de control para evitar la proliferación del caracol gigante africano.

Para coordinar las acciones y articular los avances sobre la alerta que fue activada, se encargarán las siguientes dependencias, por Salud, Dirección General de Vigilancia de la Salud; por la Seam, Dirección de Vida Silvestre; y por el Senave, la Dirección de Protección Vegetal.

Explicó que el caracol Achatina fulica es considerado una de las 100 plagas más perjudiciales del mundo, y que ya fue localizado en el barrio Itá Enramada de nuestra capital, en Laurelty de San Lorenzo, en varios puntos del Alto Paraná, en Ayolas (Misiones) y en la capital del primer departamento.

Minga ambiental en Concepción

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El Senave confirmo mediante análisis que los caracoles encontrados en una casa ubicada en el barrio Itacurubí de esta capital departamental pertenecen a la variedad conocida como “africana”. Para hoy se anuncia la realización de una minga ambiental para recolectar los moluscos; las autoridades sanitarias pidieron a la ciudadanía no alarmarse.

Raquel Sosa, funcionaria del Senave, dijo que la institución confirmó que los caracoles encontrados en la casa de Ignacio González el miércoles último pertenecen a los conocidos como africanos (Achatina fulica).

“Debido a esta confirmación hemos realizado una reunión con representantes de diversas instituciones para coordinar la tarea de recolección de los caracoles y depositarlos en una fosa”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...