Senave fumigará desde el lunes tres focos de langostas en el Alto Chaco

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Se hará control químico con aplicaciones aéreas y terrestres para contrarrestar la proliferación de la población de langostas en tres focos detectados en el alto Chaco, específicamente en Fortín Torres y Toro Pampa, del departamento de Alto Paraguay, según informó ayer el director de Protección Vegetal, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), Ing. Nelson Fariña.

El Senave oficializó ayer una alerta fitosanitaria por la presencia de langostas (Schistocerca cancellata) en el departamento de Alto Paraguay, Chaco paraguayo, y que desde el próximo lunes implementará el control químico en los tres focos detectados a unos 350 kilómetros del Chaco Central, señaló ayer el director de Protección Vegetal del Senave, Ing. Agr. Nelson Fariña.

Aclaró que, según el monitoreo realizado por técnicos del Senave en las zonas reportadas, los focos de ataque de la plaga no son de la magnitud de los casos que se dan en los países vecinos.

“No tratamos de minimizar el problema, pretendemos darle la importancia que se merece, por eso los técnicos están trabajando intensamente para delimitar las zonas de ataques y poder realizar los controles puntuales, cuidando todos los detalles de la fumigación”, indicó.

Explicó que todavía se están ajustando los detalles para el programa de aplicación, de manera a iniciar el control químico de los focos de la plaga, detectados a uno 350 kilómetros del Chaco Central.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El informe de los técnicos destacados en la zona, señala que observaron la presencia de langostas en los pastizales, en el suelo y en los arbustos que rodean la zona, en todos los ciclos biológicos de la plaga, desde ninfas hasta adultos. Los focos encontrados tienen un radio de 50 kilómetros.

Por otra parte, el presidente del Senave, Ing. Agr. Óscar Cabrera Narváez, adelantó que el próximo miércoles se tiene prevista una reunión en la zona del Chaco central, con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), autoridades locales, directivos de las cooperativas del Chaco y productores. El objetivo es analizar la situación y programar trabajos conjuntos.

Recordemos que en Bolivia la citada plaga fue detectada por primera vez el pasado 27 de enero en la comunidad Yatirenda, del municipio de Cabezas, departamento de Santa Cruz, Bolivia, según reportó desde La Paz, la agencia EFE. Desde entonces ha dañado 1.200 hectáreas de cultivos. Según los especialistas las langostas, en ciertos estadios, pueden viajar 60 km por día.