Senavitat dice que ajustó pliegos para evitar problema con pólizas

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) informó ayer que en la mayoría de los programas habitacionales, actualmente los pliegos están ajustados para evitar la presentación de pólizas pertenecientes a empresas con baja calificación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7AZNZEVBOVHMPPNRMF2JH3ZE54.jpg

Cargando...

Desde la Senavitat aseguran que los pliegos de todos los programas ya han sido ajustados para excluir la presentación de pólizas pertenecientes a empresas aseguradoras con baja calificación.

Los ajustes, según indicaron ayer fuentes del gabinete de dicha secretaría, se hicieron en el 2016.

Antes de eso, en el año 2015, la aseguradora Royal SA, perteneciente a Juan Carlos López Moreira obtuvo contratos para asegurar la construcción de un total de 726 viviendas. Royal SA tiene una muy baja calificación otorgada por la calificadora de riesgos Solventa, según los informes recogidos.

A Royal SA le otorgaron la calificación “pyBBB-”, de tendencia “sensible”. Esta calificación corresponde a aquellas compañías de seguros que son susceptibles de debilitarse ante posibles cambios en la compañía o en la economía. Es decir, no tienen suficiente solvencia.

En la misma época en que Royal obtenía estos contratos gracias a la falta de rigidez en los pliegos, que hoy supuestamente sí existe, la Senavitat era inflexible en otros programas.

Una resolución del año 2014 advertía a los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) sobre la prohibición de contratar pólizas otorgadas por empresas con baja calificación.

Su baja calificación tampoco le ha impedido a Royal asegurar los mayores contratos de infraestructura de la actual administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como el metrobús y el ensanche de las rutas 2 y 7.

Pedido de informe

La información sobre los contratos que tiene Royal en Senavitat fue proporcionada por sus autoridades a pedido de este diario. En el Ministerio de Obras Públicas hemos hecho el mismo pedido, pero 20 días después de la presentación no nos han dado los datos requeridos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...