09 de Noviembre de 2016

| ADVIERTEN QUE REGISTRO SERÁ OBLIGATORIO PARA ACTUAR EN EL SISTEMA FINANCIERO

Seprelad interviene en caso de “casas de crédito”, que operan sin control

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) trabaja en una normativa para verificar el origen de fondos de las “casas de crédito”. Esto ante la llamativa proliferación de estas entidades que escapan por el momento de todo control. La reglamentación estaría lista para fin de año.

Óscar Boidanich, titular de la secretaría, confirmó a nuestro diario que la institución a su cargo ya trabaja en una normativa para introducir exigencias y verificar el origen de fondos en las denominadas “casas de crédito”, que son firmas legalmente constituidas pero que, a diferencia de bancos, financieras y cooperativas, no tienen supervisión de organismos de control, como el BCP o el Incoop.

Boidanich explicó que la actual ley de prevención de lavado no los incluye como sujetos obligados, pero que igualmente la secretaría puede disponer de acuerdo a la necesidad, verificar ciertas actividades consideradas riesgosas. En este caso las “casas de crédito” se han expandido grandemente, debido al aumento de la demanda por parte de sectores más vulnerables o que no encuentran espacios en bancos. Este crecimiento llama la atención, por lo que es preciso tomar precauciones, sobre todo para verificar el origen de los fondos, ya que ellas trabajan con capital propio, o sea, no captan recursos del público para prestar, como lo hacen las demás entidades, dijo Boidanich.

Sobre exigencias

Mencionó que en primer término se exigirá el registro obligatorio en la Seprelad a todas las casas que otorgan créditos al público. Igualmente las entidades deberán informar periódicamente sobre la composición de sus accionistas, además de especificar el origen de fondos de los mismos y, finalmente, se exigirá un informe financiero que detalle el cumplimiento de normas básicas, como el tope para tasas usurarias, entre otras.

Dijo además que en caso de incumplimiento del registro e informes a la Seprelad, las “casas de crédito” estarán impedidas de operar en el sistema financiero, ya sea para depósitos en cuenta corriente o eventuales préstamos para capitalización.

Para la próxima semana esperan la presencia de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que cooperarán técnicamente en la construcción de la citada normativa, que estaría lista para finales de este año, para aplicarla en el 2017.

Sedeco intervendrá

Ante las ventajas que tienen las “casas de crédito” frente a los demás competidores del sistema financiero formal se han reportado abusos, como el cobro de tasas altamente usurarias, ofertas compulsivas de crédito y hasta emisión de tarjetas de crédito, por lo que también la Secretaría de Defensa de Consumidor (Sedeco) anunció que trabajan en una normativa para ordenar estos puntos, sobre todo en la reglamentación de tarjetas de crédito para el sector y cumplimiento de los límite de tasas.

BCP precisa reforma legal

Si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) no tiene injerencia sobre las “casas de crédito”, ya que estas no captan ahorros, eventualmente las reformas pendientes en las leyes financieras le darán al regulador mayor amplitud para controlar en principio a las más grandes que representen un riesgo por su tamaño, confirmó ayer Carlos Fernández, titular de la banca matriz. Esto con relación a la modificación de la Ley de Bancos 861/96 y la carta orgánica 489/95, que darán mayor potestad a la entidad monetaria. Ambas están en estudio en el Congreso.

En cuanto a los abusos sobre las tasas de interés aplicadas, atribuyó la responsabilidad a la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo