Seprelad modificará normativa para incluir a casas de crédito

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) modificará la normativa que reglamenta sus funciones para incluir en el sistema de control a las casas de crédito y otras entidades privadas que hoy están fuera, según confirmó ayer el titular de la entidad, Oscar Boidanich.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BYUIDNSKDVFPHA4WAKCQA6GUWA.jpg

Cargando...

El titular de la Seprelad dio apertura ayer a la XLIV Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex), evento que se lleva a cabo en hotel Sheraton y que culmina hoy con otra ronda de presentaciones y las conclusiones sobre los trabajos expuestos en estos dos días de sesión.

Boidanich señaló a ABC Color que antes de fin de año tendrán lista la nueva normativa que reglamenta las funciones de la entidad, de tal modo que entre a regir desde enero de 2018.

Explicó que será una reglamentación general, que incluirá a todos los sujetos obligados por la Ley 1015/97 “que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”.

Además de las entidades del sistema financiero, compañías de seguros, casas de cambio, cooperativas, inmobiliarias, ONG y otros que hoy están bajo el control de este organismo, se incluirá a las casas de crédito que actualmente operan sin ningún supervisión.

En principio, se tenía previsto emitir una reglamentación especial para las casas de crédito, pero Boidanich dijo que se optó finalmente por emitir una reglamentación general que modifique la normativa vigente e involucre ya a todos los sujetos obligados por la ley.

Expresó que una vez que entre en vigencia la nueva reglamentación, lo primero que se hará es registrar a todas las casas de crédito, sus directores, accionistas, capitalistas y de dónde sacan los fondos para dar los préstamos. “Haremos un control directo sobre los accionistas y los fondos”, afirmó el titular de Seprelad.

De acuerdo a los datos manejados en el sector, existen 174 casas de crédito en el país y los préstamos que otorgan tienen un elevado interés que superan la tasa usuraria establecida por el BCP de 40,96% (mes de setiembre) e, incluso, en algunos casos llegan al 90%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...