Seprelad observa debilidades en los reportes de lavado de cooperativas

Las cooperativas registran todavía un bajo nivel de cumplimiento en el deber de informar a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sobre las operaciones o transacciones con sospechas o dudas en el origen de fondos de sus asociados, informó el titular de la citada secretaría, Óscar Boidanich. En lo que va del año, la institución recibió 69 reportes del referido sector.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KC4PNY5T55DDPGD442DVQGPQRU.jpg

Cargando...

Al primer trimestre de este año, la Seprelad recibió solo 69 reportes de operaciones sospechosas (ROS) del sector cooperativo, que se compone de casi 1.000 entidades que están reguladas por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Según Boidanich, el sector tropieza todavía con fragilidades en el cumplimiento de las normas antilavado, lo que se refleja en la cantidad de informes que presentan, y en la calidad de los mismos, ya que muchos reportes no llenan la expectativa y no son de utilidad para las investigaciones.

Para el titular de la Seprelad, la dificultad del sector radica por un lado en la falta de una supervisión más eficiente de su órgano de control (Incoop), y además de carecer de personal más capacitado para ocupar la función de un oficial de cumplimiento. “Se nota mucho la falta de capacitación, en comparación a los demás componentes del sistema financiero y en eso la Seprelad está viendo como apoyar a las cooperativas”, señaló.

También detalló que los informes de mala calidad no sirven como elemento para las investigaciones y seguimiento de esas operaciones que presentan dudas acerca del origen de los fondos.

Las cooperativas enviaron a la Seprelad 106 reportes de operaciones de dudosa procedencia en el 2015, de los 2.845 que recibió la citada institución el año pasado de todos los sujetos obligados, lo que representa una participación de solo el 3,7%.

Al primer trimestre de este año, la Seprelad recibió 983 reportes con margen de sospechas, de los cuales el 54% fueron remitidos por bancos, seguido por las casas de cambio, con casi el 26% y las financieras 7,63%.

Según la ley de lavado de activos, reportar una operación que genera sospechas es deber de los sujetos obligados, así como no interrumpir las transacciones que mantienen con el cliente sospechado. Los ROS no siempre son operaciones ligadas al lavado de dinero o financiamiento al terrorismo; por eso la Seprelad no envía la totalidad de reportes al Ministerio Público. Muchos de ellos pueden también estar vinculados a otros delitos, como evasión impositiva o contrabando.

De hecho que los casos relacionados al lavado de dinero proveniente del contrabando y la violación de derecho de marcas, fueron los casos más analizados en el ejercicio 2015. En cuanto a las cooperativas, la Seprelad ha remitido ya varios reportes al Ministerio Público a fin de que se amplíen las investigaciones sobre el origen de los fondos de ciertas operaciones.

Recientemente surgieron justamente versiones que hablaban de que cuentas de ahorros de políticos en las cooperativas se habían incrementado llamativamente en medio de las actuales protestas del sector, pero dirigentes de algunas entidades negaron tal situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...