“Aparentemente, en octubre tendremos más lluvias, lo cual va a favorecer la siembra, y esperemos que así siga, porque el año se está presentando muy complicado, por cuestiones de precios bajos”, indicó.
Por su parte, Hermes Aquino, de la CAP-Caaguazú, enfatizó que “por suerte llovió. Se sembró mucho y tuvimos problemas de falta de lluvias que llegó a ser bastante grave pero ya se está solucionando. Inclusive llovió más esta semana, con esto en 15 días más terminamos de sembrar lo que falta”, acotó.
La soja es el componente principal de las exportaciones paraguayas. Entre enero y septiembre de este año los envíos de granos, harina y aceite de soja permitieron un ingreso de divisas de US$ 2.831 millones, que equivale a un crecimiento del 8,8% con relación a los US$ 2.602 millones generados en el mismo periodo del año pasado, según el BCP.
Paraguay es el cuarto mayor exportador de soja, siendo sus principales destinos la Unión Europea, Turquía y Rusia con una participación del 28%, 15% y 14% de los envíos, según datos de Capeco. Paraguay siembra cerca de 3.264.000 hectáreas de soja, que aún no fueron cubiertas en su totalidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
