19 de Junio de 2017

| Gremios HABLARÁN HOY AL RESPECTO, EN RUEDA DE PRENSA

Serie de medidas causó más pobreza, según UIP

El aumento de la pobreza no sorprende a la Unión Industrial Paraguaya (UIP), pues la cifra se debe a una serie de medidas implementadas por el Gobierno y a factores desfavorables que frenaron la inversión, dijo ayer el Arq. Luis Tavella, vicepresidente del gremio.

“Es muy preocupante el aumento de los índices de pobreza, es un hecho que lo veníamos advirtiendo desde hace un año. La macroeconomía está mejor, pero no ocurre igual con la microeconomía. Los grandes números de la economía no se reflejan en el comercio, que se retrajo un 30%”, afirmó ayer Tavella.

Precisamente, la UIP sentará postura oficial al respecto hoy, a las 11:00, en el local del gremio.

“Nos acusaban de pesimistas, pero evidentemente estos números nos dan la razón; cuanto más leyes y normas aprietan al sector económico, más gente caerá en la informalidad y aumentará la pobreza”, expresó.

Estadística disfrazada

También dijo que el incremento de subsidios estatales en un 50% a los sectores de menores recursos y a la tercera edad lo que hizo en realidad fue disfrazar las estadísticas, por lo que la situación actual en realidad es más grave.

Preguntado sobre las “leyes y medidas que aprietan”, mencionó en primer lugar la reglamentación para la implementación del impuesto a la renta personal, que penaliza las inversiones con las restricciones para las deducciones. “Con la reglamentación del IRP se penalizan las inversiones, ahora ya no se deduce; el sector privado invertía en nuevos negocios”, comentó.

Igualmente, mencionó la ley de la maternidad, que “ocasionó una reducción muy grande del trabajo femenino. Hay que tener mucho cuidado cuando se copian leyes de otros países”, advirtió.

El vicepresidente de la UIP también señaló la normativa que reduce los intereses de las tarjetas de crédito como un factor que colaboró con el aumento de la pobreza. “Con la baja de la tasa de las tarjetas, más de 200.000 plásticos salieron de circulación. El ciudadano común dejó de estar dentro del círculo bancario y quedó a merced de los créditos informales. Las consecuencias adversas de esas medidas, sumadas a otros factores negativos, como la inestabilidad política y la falta de seguridad jurídica, hicieron que la gente invierta menos. De todo esto vamos a hablar mañana (por hoy) a las 11:00, en la rueda de prensa que convocamos en la UIP”, expresó Tavella.

Por otra parte, el presidente de Feprinco, Beltrán Macchi, en su invitación a la conferencia de hoy, dijo que también se referirán al atropello de las instituciones, “con una agenda parlamentaria que pretende destruir las bases de la economía”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo