Serios cuestionamientos desde Itapúa a Nicanor

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El concejal departamental Carlos Pereira (ANR) cuestionó al titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, “por ignorar” a las autoridades de Itapúa. “El brazo Aña Cua, cuyas tres turbinas serán colocadas en territorio itapuense, necesitarán entre 800 a 1.000 obreros. Sin embargo, la Entidad está especializando al personal para trabajar en la construcción en Misiones y en Itapúa nada”, expresó.

Cargando...

También se quejó porque la carretera que habilitarán entre Ayolas e Ituzaingó, Argentina, pasa por la Isla Yacyretá, que pertenece a Itapúa, de acuerdo con la ley 426/73. “El gobernador Juan Schmalko (ANR) es un convidado de piedra, no fue informado”, dijo.

Pereira, quien acompaña a la Comisión “Todos por San Cosme y Damián”, afirmó que Aña Cua se encuentra en el patio de San Cosme y San Damián, sin embargo no recibe ningún beneficio. “Es humillante que los itapuenses tengan que mendigar a la EBY el cumplimiento de deudas históricas con Itapúa”, observó.

Habló asimismo de las 36 familias de pescadores asentadas en Puerto Carrizal, desde hace unos 25 años. “Esta gente –a las que ahora la gobernación de Itapúa proveerá de agua potable–, sistemáticamente fue ignorada por la Binacional”, lamentó.

En el mismo sentido, el jefe comunal de San Cosme y San Damián, Aníbal Maidana (Alianza) manifestó ayer que el titular de la EBY, al asumir el cargo, “nos pidió que aguantáramos hasta marzo. Estamos en mayo y no pasa nada. Es una lástima”.

Dijo que dejó de tener contacto con las autoridades de la EBY después del compromiso público de ejecutar los proyectos pendientes en el municipio y no lo hicieron. Reiteró que 62 expedientes fueron enviados a la binacional sin obtener respuestas. El lunes pasado, la Junta Departamental de Itapúa emplazó a Duarte Frutos hasta el 31 de mayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...