Servicentro usurpa la franja ferroviaria

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una estación de servicio privada con emblema Petropar se instaló sobre la franja de dominio de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), en Estanzuela (Dpto. Central). Se pisotea la ley que establece la propiedad del ferrocarril.

ESTANZUELA, Itauguá, Dpto. Central (Gladys Villalba, corresponsal). “Es prohibido a menor distancia de veinte metros de las vías del ferrocarril abrir zanjas, hacer excavaciones, explotar canteras o minas y en general ejecutar cualquier obra que pueda perjudicar la solidez de la vía”, dice la Ley 1248/31 del Código Rural, en su artículo 79, aún vigente a la fecha. En la práctica, esta ley se ha pisoteado una y otra vez y nuevamente lo verificamos con la instalación de un servicentro ubicado en la ruta que une San Bernardino y Areguá. Según los datos recabados, la estación de servicio pertenece a la firma privada Petrosur, pero el emblema con el que opera desde hace más de un mes es el de Petropar. 

El presidente de esa empresa estatal, Eddie Jara, dijo al respecto a ABC que la estación de referencia “tiene todas las habilitaciones correspondientes y opera desde hace unos 8 años aproximadamente”, pero recientemente se formalizó el cambio del emblema, a través de la firma de un contrato entre Petropar y Petrosur. La instalación sería de Nelson Alcides Mora Rodas (ANR, cartista), embajador paraguayo en Egipto, según vecinos.

De la conversación con Jara se desprende que la gasolinera viene operando sin que ningún organismo del Estado le reclame e incluso, desoyendo la notificación de la propia Fepasa. “Me confirmaron que la firma operadora recibió una carta de Fepasa, donde le indican sobre la franja de dominio de 20 m desde el eje de la vía (a cada lado). Formalizaron su compromiso de que, en caso de que algún borde de la estación no respete esa franja y Fepasa reactive el tren, alejarse de allí hasta el límite permitido”, alegó. 

Por su parte, Roberto Salinas, presidente de Fepasa, confirmó ayer a nuestro diario que el ferrocarril notificó a la empresa en cuestión y que están negociando una salida. “Es una situación antigua. Hace rato encontramos la estación allí. Nosotros les advertimos de eso a los propietarios de la estación y a Jara. Ahora le pedimos que firmen una carta de compromiso de retiro de instalaciones, al vencimiento del contrato entre Petropar y Petrosur o cuando le pidamos, como una salida que encontramos, para no entrar en situación no negociada”, argumentó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy