El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer su informe “Cuentas Nacionales” correspondiente al segundo trimestre del año, donde se pudo notar una expansión importante en casi todas las actividades de la economía nacional. En el primer trimestre la expansión fue del 4,7%.
En el periodo se destacó principalmente el desempeño de los comercios y servicios, cuando todavía no pegaba muy fuerte el impacto cambiario. No obstante ya se puede notar una leve desaceleración, ya que el crecimiento del sector fue del 5,9% en el segundo trimestre, frente a 6,4% del trimestre anterior.
Cabe señalar que a partir de mayo último es donde se empieza a notar una disminución importante en el ingreso de turistas, tanto argentinos como brasileños, que está afectando el flujo comercial en las cabeceras departamentales.
Consultoras privadas indican que el diferencial de precios de productos argentinos en comparación a los locales, ronda el 52%, lo que ha generado una reversión comercial e ingreso masivo de productos de contrabando. El sector de comercios y servicios tuvo una incidencia del 45% en el crecimiento PIB del segundo trimestre, y pese al riesgo que representa la devaluación regional, el BCP asegura que el impacto es mitigado por otras actividades económicas que están mostrando buen desempeño.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, las industrias también destacaron en el periodo de estudio con una expansión del 8,1% y una incidencia del 30% en el resultado del trimestre, según el informe.
Suba en construcciones
De acuerdo con el reporte de la banca matriz, el sector de construcciones se destacó con una expansión del 16%, cuando que en el primer trimestre sufrieron una retracción del 3,7%.
El comportamiento de la actividad en el segundo trimestre estuvo muy influenciado por el dinamismo de las obras, tanto del sector privado como público.
En este escenario, se observó un importante crecimiento en la demanda de los principales insumos empleados como el cemento, productos refractarios, metálicos, químicos y asfalto. Además, las mejores condiciones climáticas también coadyuvaron al desempeño, detalló César Yunis, director de estadísticas del BCP.
Desde la perspectiva del gasto, en el segundo trimestre de 2018, el crecimiento del PIB fue sostenido por la demanda interna. Entre los principales componentes de la demanda interna, se destacan subas de 4,4% en el consumo total y de 16,7% en la formación bruta de capital (FBK).
Dentro de lo previsto
Para Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, los números logrados al segundo semestre van en línea con lo estimado para el crecimiento anual del 4,7%. Se espera alcanzar dicha cifra con total holgura, pese al contexto regional más complicado.
En cuanto a las proyecciones efectuadas por los organismos internacionales y consultoras locales prevén una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre 4% y 4,5%.