Sesameros inician la zafra con una buena expectativa

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) anunció la campaña sesamera 2017-2018 con expectativa de buena zafra, buenos precios y condiciones climáticas favorables. Quieren sembrar 30.000 hectáreas con rendimiento de 700 kilos-hectárea y pago de G. 5.000 por kilo.

El lanzamiento de la campaña se hará oficialmente este viernes 29 en el local de Ipta (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria), en Choré, Dpto. de San Pedro. Así informaron ayer directivos de este gremio en conferencia de prensa realizada en el local de la Unión de Gremios de la Producción.

Destacaron que el sésamo paraguayo es considerado uno de los mejores a nivel mundial.

Existe buena expectativa para esta campaña y vaticinan muy buena zafra, con buenos precios que oscilan entre G. 4.500 y G. 5.000 el kilo. Estiman sembrar unas 30.000 hectáreas del rubro.

El titular de Capexse, Pericles Valinotti, dijo que quieren cosechar entre 700 a 850 kilos de sésamo por hectárea y luego, en tres o cuatro años más, lograr entre 1.000 y 1.200 kilos por hectárea.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que en la anterior zafra se pagó por el sésamo G. 3.500 por kilo. “Los precios actuales rondan entre G. 4.500 y 5.000 por kilo. Hoy podemos anunciar con mucha antelación que el precio estará en ese orden como precio base”, expresó.

Agregó que en el rubro sésamo, Paraguay “juega en la súper liga” al igual que otros países exportadores. “Paraguay produce sésamo de calidad y eso hace que tenga un precio diferencial dentro del mercado.

Logramos entrar a mercados bastante difíciles que son exigentes, como tiene que ser, pero con todo el esfuerzo que estamos haciendo logramos entrar”, manifestó.

Mencionó que los principales mercados mundiales del sésamo paraguayo son Japón, con el 60% como país mayor comprador; luego Israel, México, Estados Unidos, Europa, Turquía, Corea, Israel y países del Mercosur. “En la Cámara diversificamos los mercados para no ser dependiente, pero siempre Japón sigue y seguirá siendo el mercado más importante en cuanto a confitero”, apuntó Valinotti.

En cuanto al valor agregado, Gilberto Osorio, vicepresidente, dijo que también hay exportación de aceite de sésamo a México y que próximamente podrán exportar barras de sésamo y otros tipos de galletitas.

No obstante, indicó que los principales países que compran sésamo de nuestro país prefieren llevar el producto como materia prima.