Sésamo: empezó zafra con idea de exportar por US$ 50 millones

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La campaña sesamera 2017/2018 se inició oficialmente ayer en Choré, San Pedro, con el objetivo de sembrar 30.000 Ha. y lograr ingresos de unos US$ 50 millones por ventas de este rubro al exterior.

CHORÉ, DPTO. SAN PEDRO (Eliseo A. Paciello Etcheverry, enviado especial). El acto de lanzamiento de la campaña fue en el local del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (Ipta) y participaron familias productoras de la zona, miembros de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), autoridades e importadores del Japón.

El titular de Capexse, Ing. Agr. Pericles Valinotti, señaló que eligieron este lugar para el inicio de esta campaña porque en el mismo lugar, hace mas de 20 años, se inició la siembra con las primeras cinco hectáreas en el país. Dijo que la meta actual es cubrir 30.000 hectáreas, logrando buen rendimiento. Prometió a los productores presentes que comprarán toda la producción de las variedades que se requieren para la exportación.

En ese sentido, el vicepresidente de este gremio, Gilberto Osorio, dijo que de concretarse la buena expectativa que existe para este rubro en esta zafra, el sésamo ingresaría al Paraguay alrededor de US$ 50 millones. Recordó que en el periodo anterior sembraron alrededor de 16.000 hectáreas.

Ambos empresarios, al igual que técnicos del MAG y de Ipta, destacaron la buena expectativa climática que se tiene. Destacaron también que la cooperación entre el Ministerio de Salud y Trabajo del Japón, el organismo de cooperación nipón Jica, Senave y Capexse lograron que se disminuya el uso de agroquímicos. Eso tiene una relación directa con una mayor apertura de mercado.

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“Toda crisis es una oportunidad y la disminución de la siembra y de la producción del año anterior sirvió para analizar la situación y replantear las estrategias para el mejoramiento del renglón”, expresó.

En ese sentido, algunos dirigentes de los labriegos destacaron que el uso de tecnología, y a través de la aplicación simultánea de fertilizantes al momento de la siembra, lograrán mejor productividad por hectárea. Anunció igualmente que en la exportación de este rubro se utilizará la marca país.

Destacó la alianza del sector privado con las familias productoras e instituciones del Gobierno para encarar con éxito esta campaña que indudablemente contribuye a elevar la producción y la calidad de vida de las familias que se dedican a la agricultura familiar campesina. A su turno, la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, dijo que la institución goza de buena salud financiera y que disponen de créditos accesibles a los productores, para que apuesten a la mecanización del cultivo. En tanto que el viceministro de Agricultura, ingeniero Mario León, prometió la entrega de fertilizantes a productores señalados por Capexse.