Sésamo es pasaporte seguro para el mercado exterior, afirma MAG

El sésamo es el pasaporte que ubica y distingue al segmento de la agricultura familiar (pequeño productor) en los mercados internacionales, dijo el viceministro de Agricultura, Mario León.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K3C3CZ4W6ZFMVAAKI74DUNIVWA.jpg

Cargando...

El citado viceministro participó, con otras autoridades, del lanzamiento de la campaña sesamera 2017/18, el viernes último en el local del IPTA en Choré, San Pedro. Destacó en esa ocasión la buena expectativa existente en la presente zafra.

León recordó que en la zafra anterior se cultivó el sésamo en 16.000 hectáreas y señaló que anteriormente se había llegado a topes de entre 80.000 a 90.000 hectáreas, pero en los últimos años ha caído cerca de un 80 por ciento en términos de áreas de siembra de sésamo.

Frente a esa realidad, indicó que este año las expectativas están mejorando, sobre todo porque los precios internacionales han aumentado. Mencionó en ese sentido que el año pasado el productor primario recibía G. 3.500 por cada kilo de sésamo, pero que este año la expectativa se sitúa entre 5.000 y 5.500 guaraníes.

“Todo eso genera y despierta el interés de un cultivo que es de renta exclusivamente para los pequeños productores, porque nuestros agricultores no utilizan este cultivo para autoconsumo, por eso va directamente a la renta”, expresó.

En ese sentido, recalcó que el sésamo “es en realidad el pasaporte que ubica y distingue al segmento de la agricultura familiar en los mercados internacionales. Por ejemplo, en este acto se encuentran empresarios del Japón y este país siempre fue principal mercado de destino de nuestro producto”, manifestó.

Mecanización

Preguntado sobre cuál es la propuesta del Gobierno para que pequeños productores alcancen nuevamente picos históricos de áreas de cultivo y de rendimiento, como los que se tuvieron en los años 2007 y 2008, el viceministro León respondió que es la mecanización.

Apuntó que en corto plazo estarán ejecutando un proyecto con el que se buscan el fortalecimiento, el “asociativismo” de los pequeños productores y la entrega de tractores y equipamientos.

“Todos sabemos bien que es muy difícil que estas tecnologías vayan para un pequeño productor exclusivamente. Sí o sí tienen que estar organizados; sí o sí tienen que estar asociados a los efectos de que la utilización de ese equipamiento sea lo más eficiente posible, y ese es el trabajo del ministerio: instalar, capacitar, mostrar al productor la necesidad que hoy existe de que sin la mecanización, sin la automatización, los trabajos en la pequeña escala en la unidad productiva de los agricultores familiares van a ser difíciles”, concluyó.

Para la agricultura familiar

El campo experimental del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) de Choré, San Pedro, se convertirá en campo experimental para la agricultura familiar, dijo su titular, Santiago Bertoni. El objetivo es llevar al pequeño productor al lugar y entrenarlo para que aplique la mejor tecnología en el rubro al que ellos se dediquen. “Hay que utilizar la tecnología, no importa el nivel al que uno esté trabajando. Tenemos que tener en cuenta que la agricultura es un negocio y tenemos que hacer que ese negocio sea rentable. La tecnología tenemos que saber usarla, tenemos que educar a los pequeños productores a saber usarla y sobre todo crear las condiciones para que ellos puedan acceder a esas tecnologías”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...