SET afirma que no puede llegar a todos los negocios “subterráneos”

La titular de la SET, Marta González Ayala, últimamente muy criticada por los cuantiosos pagos extras que recibe, respondió un cuestionario que le envió nuestro diario 17 días después de recibirlo. En una de sus respuestas expresa que Tributación no tiene la posibilidad de llegar a todos los negocios “ilegales o subterráneos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7EZ4CC73WJELROFJUZW6H4E4FM.jpg

Cargando...

Una de las consultas que le hicimos por escrito a la viceministra, ya el pasado día 7 y respondida ayer, se refería a lo que calculan entidades privadas, en el sentido de que la actividad ilegal mueve en el país cerca de US$ 12.000 millones al año. ¿Y si se habla de que la evasión impositiva bajó, del 36% al 30%, por qué sigue esa alta actividad informal?

González Ayala respondió que “la actividad ‘ilegal o subterránea’ comprende hechos que no se limitan solamente a la evasión fiscal propiamente dicha, ya que es de público conocimiento que en nuestro país existen actividades que se realizan al margen de la ley, y cuyo combate constituye responsabilidad de otras instituciones tales como el narcotráfico, los secuestros, los asaltos, la trata de blancas, etc, las cuales obviamente no tributan ni podrían siquiera hacerlo, pues no pueden blanquearse a través de tributos, los resultados de estos delitos”. Agrega que “el esfuerzo de la SET está enfocado en lograr que quienes operan en actividades económicas no prohibidas por ley, cumplan con sus obligaciones impositivas, como las de estar inscriptos en el RUC, presentar declaraciones juradas y tributar la totalidad de lo que corresponde a sus operaciones. El control y combate de otros hechos como el contrabando o la falta de aportes a la seguridad social, competen a Aduanas y al IPS”.

Presión a formalizados

La viceministra se refirió también a la queja de que la presión tributaria es más fuerte al sector formalizado. Al respecto, “cabe precisar que el simple hecho de estar inscriptos en el RUC, emitir comprobantes por ventas y presentar declaraciones juradas, no significa necesariamente ser ‘formales’, ya que en muchos casos el contribuyente y el evasor son la misma persona, tal como quedó demostrado en los siete casos de megaevasión detectados y denunciados por esta Administración (...). Por otro lado, la disminución de la evasión, de 36% a 30,9%, que se menciona en el Informe de Gestión de la SET, corresponde solo al IVA, que es el impuesto con mayor incidencia en la recaudación total de la SET”, alegó.

A la pregunta de si cuántas personas fueron a parar a la cárcel por los casos de megaevasión, González Ayala respondió que “de los seis primeros casos de megaevasión detectados y denunciados por la SET, a la fecha existen 30 personas imputadas y 10 condenadas” (ver cuadro en esta página).

Añadió que han controlado a unos 3.400 contribuyentes, y “el impuesto que se había dejado de ingresar, determinado por la SET, alcanzó G. 21.000 millones, de los cuales G. 12.000 millones ya se han cobrado, y G. 9.000 millones se encuentran en proceso”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...