SET cede y extiende plazo hasta agosto para el IRP

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio de Hacienda finalmente cedió a extender el plazo del vencimiento anual para la liquidación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) hasta el 31 de agosto de 2018, tras pedido de gremios, informaron ayer. El cumplimiento tributario vencía este martes 31 de julio.

Hacienda informó este domingo que decidió extender el plazo de vencimiento a raíz de los argumentos y pedidos presentados desde el Colegio de Contadores del Paraguay y otros gremios.

Hasta este sábado la viceministra de Tributación, Liz del Padre, sostuvo que no se volverá a aplazar el vencimiento del citado tributo. Según datos de la cartera de Estado, ni la mitad de los contribuyentes alcanzados por esta obligación han presentado su declaración impositiva.

El vencimiento del IRP, que en principio debía ser en abril, pasó para el 31 de julio, pero ahora pasa de nuevo para el 31 de agosto. Cabe señalar que la obligación tributaria corresponde al ejercicio fiscal de 2017.

“Esta decisión se pondrá en vigencia con una resolución de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a ser emitida este lunes”, expresa el comunicado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En declaraciones realizadas al programa “Economía y Más”, de radio ABC Cardinal, la titular de la administración fiscal explicó que el vencimiento se había fijado mediante un acuerdo con el sector privado. 

Pero esta postergación fue como consecuencia de la controversia generada por la limitación establecida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para deducir del IRP las inversiones. Los contribuyentes deben presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2017, como así también aquellos que fueron notificados para rectificar por ejercicios correspondientes de 2012 a 2016. 

De acuerdo con los datos de Tributación, hasta la semana pasada habían recibido 37.447 declaraciones juradas, de las cuales 31.266 corresponden al ejercicio 2017 y el resto a las declaraciones rectificadas de años anteriores.