SET dice a contadores que no podrá inscribirlos sin control

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) designará a funcionarios para que personalmente atiendan a los contadores interesados en inscribirse en el Registro de Auditores Externos Impositivos, cumpliendo los requisitos establecidos en la Resolución General N° 29/14. La idea es organizar una atención rápida y personalizada, indica la entidad.

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, comunicó al Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) que no será posible habilitar sin control a los profesionales auditores.

Argumentó que esto se debe a la comprobada realidad de la existencia de cientos de dictámenes sin salvedades (“en limpio”) de auditoría impositiva, que respaldaron los estados financieros de los años 2010 al 2014 de las empresas vinculadas a los tres casos de megaevasión descubiertos y denunciados por la SET.

La nota, con fecha 18 de este mes, es una respuesta a otra que remitió el Colegio de Contadores solicitando al fisco una serie de medidas, para que los auditores sean inscriptos en el registro de la SET.

El CCP pidió, entre otros, la reconfirmación de los auditores externos impositivos inscriptos bajo la Resolución General N° 20/08, para realizar trabajos de auditorías por el periodo fiscal 2015 y 2016.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, que los mismos sean inscriptos por medio de un procedimiento abreviado y les otorgue por lo menos dos años de plazo para que se acerquen toda la documentación requerida por la resolución 29/14; así como también la suspensión de la exigencia de contar con revisor de calidad por las auditorías realizadas en los periodos 2015 y 2016.

González Ayala explica que con el afán de evitar perjuicios a los profesionales honestos que deseen inscribirse, designará a funcionarios para que personalmente atiendan a los interesados entre los días 22 y 24.

Estos funcionarios, dice, se encargarán de revisar juntamente con los interesados la documentación y les asesorará con respecto a los documentos faltantes para proceder a su inscripción, en base a la Resolución 29.

En ese sentido, pide al Colegio de Contadores la lista de interesados, junto con un breve detalle de los puntos que consideran les impiden cumplir, a fin de orientarles sobre la mejor manera de adecuarse a los requerimientos. “La intención es organizar una atención rápida y personalizada de las nuevas inscripciones y de las demás que están en trámite”, añade.