SET incorpora ajustes a las multas y pagos extras alcanzan nuevo récord

Mientras que los funcionarios públicos que perciben salario mínimo deberán esperar hasta el 2018 para el reajuste, en Tributación las multas acreditadas en los salarios ya fueron adecuadas y el tope alcanzó un nuevo récord, de G. 20.411.230.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZAQRWVYFOVER7O6UQVE6X7CWS4.jpg

Cargando...

Con este reajuste en el valor de las multas acreditadas a funcionarios de la Subsecretaría de Tributación (SET), la remuneración de la viceministra Marta González pasó de G. 42.514.670 en julio pasado, a G. 43.280.830 en agosto último, de acuerdo con la planilla de salarios del octavo mes del año que fue publicado por la institución este fin de semana y que sigue agrandando la diferencia salarial frente a lo que percibe su jefa, la ministra Lea Giménez.

Al igual que la viceministra González, también otros cuatro funcionarios de la SET fueron beneficiados en agosto con la acreditación máxima permitida en estos pagos o remuneraciones extras, entre ellos el director de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez De la Fuente; Ciro Joel Fleitas y Cinthia Verdún, quienes también superan en remuneración a varios ministros de la función pública y al propio presidente Horacio Cartes (ver cuadro).

Cabe señalar que la Resolución 12/15 emitida por la viceministra González estipula la acreditación de multas a funcionarios hasta un máximo de 10 salarios mínimos al mes, con posibilidad de trasladar saldos favorables en los meses siguientes.

Como el salario mínimo legal fue ajustado en junio pasado de G. 1.964.507 a G. 2.041.123, rápidamente la SET adecuó las remuneraciones extras a esta disposición, y ahora el tope de acreditación puede llegar hasta G. 20.411.230 por cada funcionario, es decir, G. 766.160 más.

Si bien es una disposición legal, indigna que este monto siga acumulando beneficios a un grupo de funcionarios públicos, mientras que aquellos que perciben como remuneración un salario básico tendrán que esperar hasta el próximo año por el reajuste del 3,9% que les permitirá cobrar G. 2.041.123 al igual que el sector privado, según lo previsto en el Presupuesto General de la Nación.

Solo en pagos extras, mayormente por multas, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) proyecta utilizar en el año 2018 un total de G. 40.000 millones, que supera ampliamente el presupuesto global de otras entidades. Este rubro tuvo un incremento del 100% con respecto al presupuesto vigente, de G. 20.000 millones, según los datos.

De esta forma, las asignaciones extras privarán al Estado de disponer de G. 40.000 millones en recursos que bien pueden servir para ampliar el subsidio estatal a casi 7.000 adultos mayores, o la posibilidad de cubrir otras necesidades básicas en salud y educación.

Repartija en la SET

La repartición de multas entre funcionarios de la SET se realiza desde el 2004 a partir de la modificación del artículo 239 de la Ley 125, donde se autorizó la repartición del 50% de las sanciones cobradas a los contribuyentes. Sin embargo, los anteriores viceministros no se incluyeron en el beneficio. Recién en marzo del 2015, la actual viceministra Marta González, mediante la resolución interna 12/15, dispuso un nuevo ordenamiento con mayor proporción a los cargos directivos. Eso ocurrió en coincidencia con varios operativos de megaevasión que se sucedieron sucesivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...