SET programó G. 7.000 millones más para distribución de multas del 2018

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La SET presupuestó G. 27.000 millones para distribución de multas a funcionarios de la SET, de los cuales G. 7.000 millones es para cubrir un saldo del año pasado, informaron ayer.

El monto aprobado en la Ley del Presupuesto General de la Nación para el presente ejercicio es superior en 35% al del año pasado, que fue de G. 20.000 millones. De acuerdo con lo explicado por Óscar Orué, director de apoyo de Administración Financiera de la SET, el monto solicitado para este periodo incluye saldos del año pasado (octubre, noviembre y diciembre) que quedaron pendientes de pago, por unos G. 7.000 millones.

Indicó que al incluir estos pagos, el monto global que se destinó a la distribución de multas entre funcionarios de la SET en 2018 fue finalmente de G. 27.000 millones (US$ 4,5 millones), y para este año se estima unos G. 20.000 millones.

El funcionario indicó que el esquema de distribución de multas sufrió modificaciones importantes.

Por ejemplo, la mayor parte de la “repartija”, el 43%, se llevan los funcionarios profesionales (unos 360 de un total de 760 que tiene la SET), mientras que los de fiscalización y sumarios se quedan con el 24%; los supervisores se llevan entre 11% y 5%; los jefes de áreas, entre 9% y 3%; directores 1,5% y coordinadores de fiscalizaciones 0,5%. El viceministro está excluido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con estos cambios se busca que la distribución, que está establecida por Ley 125/91, sea más equitativa y que las personas con responsabilidad en las fiscalizaciones reciban un monto inferior para evitar injerencias o presiones por un interés particular. Los montos siderales que percibían solo algunos funcionarios ya no será posible porque ahora se aseguró un procedimiento más equitativo que permitirá una distribución más justa, detalló Orué.

Cabe señalar que estos cambios rigen desde setiembre pasado, periodo desde el cual también se verifica una reducción en el monto global desembolsado por la Administración Tributaria para dicho fin. De un promedio de G. 1.500 millones que se pagaba en mayo del año pasado bajó a G. 792 millones en setiembre, según datos de la SET.

En el esquema anterior, los jefes, directores y la propia viceministra Marta González se adjudicaron la mayor parte de estos premios, que llegaban hasta 10 salarios mínimos al mes (alrededor de G. 20 millones).

Con el nuevo esquema de reparto, las autoridades de la Subsecretaría de Tributación calculan que lo máximo que podría alcanzar a cada uno es lo equivalente a un salario mínimo, teniendo en cuenta la cantidad de funcionarios que acceden a ese derecho.

Suspenderán más locales

Como continuidad del operativo, el lunes 14 de enero, Tributación (SET) suspenderá las actividades comerciales de varios contribuyentes que no se ajustan a las normas tributarias, anunciaron ayer. El Fisco intervendrá en forma simultánea locales que se dedican a la venta de productos electrónicos e informáticos, ubicados en Asunción y en ciudades del interior.