• HOY

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 16

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del norte.

  • Miercoles 17

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    23°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Junio de 2018

| nuevo sistema continúa con problemas en su funcionamiento

SET suspende multas tras lluvia de reclamos por caídas del Marangatu

Ante la gran cantidad de reclamos de contadores, contribuyentes y usuarios en general por los problemas que registra el nuevo sistema Marangatu 2.0, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) decidió no aplicar multas por este mes por la presentación tardía de declaraciones juradas, pero mantiene inalterable el calendario de pago.

La nueva viceministra de Tributación, Liz del Padre, anunció que por todo el mes de junio se suspende la aplicación de multas por contravención a los contribuyentes que presenten fuera del plazo establecido las declaraciones informativas y determinativas.

A la par de esta medida, sin embargo, mantiene inalterable el calendario de vencimientos del mes y esto implica que los contribuyentes deberán pagar el impuesto en la fecha establecida en el calendario.

Los vencimientos para la presentación de la declaración jurada y pago del impuesto empezaron el pasado miércoles 13 para aquellos con número de terminación del Registro Único de Contribuyentes (RUC) 0 y 1; en la fecha para los que tienen terminación 2 y 3 y el próximo lunes para quienes tienen terminación 4.

Este mes vencen el anticipo del Iragro, IVA general, impuesto selectivo al consumo (ISC) general, ISC combustible, entre otros.

La suspensión de la aplicación de la multa para los casos de retrasos en la presentación de la declaración jurada fue adoptada atendiendo a los problemas que registra el nuevo sistema, principalmente en el día de ayer, desde tempranas horas de la mañana.

El sistema de gestión tributaria empezó a operar desde el 6 de este mes, luego de los trabajos de ampliación que se le realizó a un costo de US$ 3,6 millones, pero hasta ahora no se logró estabilizar su funcionamiento.

Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay, señaló ayer que es una falta de respeto hacia los contribuyentes los problemas que registra y que la SET emita un comunicado señalando que se está estabilizando y operando con normalidad.

La titular de la SET insistió en que el sistema funciona y que prueba de ello es que ayer, en el primer día de vencimiento se recibieron 60.000 declaraciones juradas y, además, que el problema surgido ayer fue del servidor y no del Marangatu.

Del Padre insistió en que desde el inicio de las actividades se señaló que se podría tener problemas y que iba a requerir de ajustes, por lo que pidió a los contribuyentes reportar cualquier falla para que pueda se subsanda inmediatamente.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo