El profesional afirmó que la SET pone “el palo en la rueda” en un país que necesita mayor inversión y generación de empleos, teniendo en cuenta que existen miles de jóvenes que ni siquiera pueden acceder a un primer trabajo.
A su criterio, la interpretación que realiza sobre las inversiones que los contribuyentes pueden deducir del IRP no está contemplada en la ley del referido impuesto y no se puede imponer por decreto, resolución o formularios, como lo hace actualmente la administración fiscal.
“La ley actual del IRP establece que las inversiones del contribuyente son deducibles”, dijo el contador sobre la consulta no vinculante que hizo la Feprinco al fisco y cuya respuesta indica que solo son deducibles las inversiones y gastos que estén directamente relacionados a la actividad gravada del contribuyente y que la compra de acciones no se incluye.
Devaca Pavón señaló que si la ley está mal, existen los mecanismos para su modificación y el fisco debe recurrir en ese caso al Congreso para solicitarlo y no hacerlo por resolución. Además, recordó que la entrada en vigencia del IRP se condicionó a varios factores, entre ellos, que no sea un impuesto recaudador sino formalizador de la economía y puntualizó que eso debe respetarse.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese contexto, destacó que la vigencia de la renta personal con este criterio hizo que la recaudación del IVA aumente considerablemente y es el impuesto que sostiene al Estado. “Entonces, si el objetivo era recaudar a través del IVA y luego la administración cambiar las reglas de juego, eso es de ‘kachiãi’ (poco seria), es no ser legal, no ser formal”, indicó.
Atosiga al que paga y no a evasores
Devaca Pavón considera que la SET hoy atosiga a los contribuyentes que pagan los impuestos, pero deja en libertad de acción a los evasores. Sostiene que la forma de proceder de la administración fiscal va contra la seguridad jurídica del país y esto pone en riesgo las inversiones. ¿Quién va a querer invertir así?, se preguntó.
El profesional también es partidario de esperar que asuma el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez para sentarse a dialogar y buscar una salida favorable, porque así como está el gobierno actual y la justicia difícilmente se pueda modificar nada. Incluso, sostiene que no es conveniente recurrir a la justicia, porque no hay garantías por más que estés en tu derecho.