Si los niños pierden merienda, será culpa de Hacienda, alega gobernador

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Más de 180.000 niños de 1.200 instituciones educativas perderán la merienda escolar en el 2016 debido a la millonaria deuda de las gobernaciones a los proveedores de leche, pancitos y almuerzo, según alertaron firmas del sector. El gobernador de Central, Blas Lanzoni, responsabilizó del caso a Hacienda, por no transferir los fondos.

La Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos informó que solamente a este sector, la Gobernación de Central adeuda G. 19.100 millones, desde el 2013 hasta la fecha. Al respecto, la gerente del gremio, Lourdes Torres, explicó que todos estos años la deuda fue absorbida por las empresas, pero la situación ya es insostenible y si no hay pagos, no se podrá seguir proveyendo el próximo año.

Consultamos ayer al respecto al gobernador de Central, Blas Lanzoni, y respondió que es entendible la advertencia de los proveedores, porque es un tema “muy grave” y “terrible”. “Al asumir en el 2013, Hacienda dejó de transferir y quedó como pendiente de pago la deuda de setiembre a diciembre. En el 2014, hubo transferencias, pero en lugar de los G. 7.000 millones al mes que se habían presupuestado, nos daban 2.000 millones. Lo mismo pasó en todo este 2015. En realidad ya es insostenible”, resaltó en conversación con ABC.

Millonaria deuda total

Lanzoni señaló que se arrastran deudas no solo con quienes suministran el “vaso de leche”, sino también con los proveedores de almuerzo y pancito. En total, el compromiso no saldado orilla los G. 30.000 millones, y según lo agregado, el perjuicio mayor tendrán los niños, al no tener los alimentos en 2016. “Hay chicos que van a la escuela solamente por el vaso de leche. Hay anécdotas de niños que no toman todo el desayuno y les llevan lo que sobra a sus hermanitos. Es un tema muy sensible y muy triste”, apuntó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo con lo señalado por el gobernador, Hacienda argumenta que no hay recaudación y hasta en un momento dado se llegó a alegar cuestiones político- partidarias. “Ojalá que el Presidente de la República tenga sensibilidad y recorra las escuelas, para ver la situación de los niños. Necesitamos una ampliación de presupuesto aprobada por el Congreso, que tiene que pedir Hacienda. Nosotros ya nos cansamos de hablar con el ministro de Hacienda. Estamos en una espiral sin salida”, lamentó.

ABC intentó hablar ayer con el viceministro de Administración y Finanzas de dicha cartera, Ramón Ramírez, pero hasta el cierre de esta hoja, no respondió llamadas ni mensajes a su celular con terminación 500.