Sacyr SL, que consorciada con la empresa chilena Agunsa aparece como el oferente que está más cerca de quedarse con la explotación del aeropuerto Silvio Pettirossi, por 30 años, habría mentido en su declaración jurada de integridad, presentada en el formulario 4, punto 3 del pliego de bases y condiciones de la licitación para la modernización de la terminal aérea, bajo una alianza público-privada.
En tal declaración jurada la empresa española afirmó que no tiene ella y ninguna de sus empresas o filiales, demandas o procesos por incumplimiento, con ningún Estado u organismo, cuando todo indica que tiene procesos iniciados en Colombia, Panamá y en España, por el aeropuerto de Murcia.
De acuerdo con lo que disponen las bases administrativas de la licitación, que forman parte del pliego, correspondería que el Ministerio de Obras Públicas, cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, ejecute la póliza que garantiza el mantenimiento de oferta. Esta póliza es de 6 millones de dólares y está garantizada por la firma Royal Seguros, de Juan Carlos López Moreira, jefe del gabinete civil de la Presidencia.
En la página 31 de las bases administrativas, que forman parte del pliego, se menciona específicamente como supuesto para la ejecución de la póliza, alguna comprobación de que las declaraciones juradas presentadas por el oferente adjudicado sean falsas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No podía concursar
El pliego de bases y condiciones de esta licitación, así como la ley que regula los procesos de contratación vía alianza público-privada, dispone en su artículo 19 la imposibilidad de presentar ofertas o ser contratistas a las personas que tengan un proceso judicial o trámite por incumplimiento contractual. Luego de que se vinculara a Sacyr con la empresa que tiene líos judiciales por su contrato en Murcia-España, el MOPC dictaminó a su favor negando la relación y permitiéndole seguir en competencia. La propia Sacyr reconoce que tiene el 67% de las acciones de Murcia. En su defensa, Sacyr insiste en que, aunque tiene la mayoría de acciones en Murcia, es otra persona jurídica.
