La próxima semana será convocado a declarar el funcionario Derlis Cabrera, según la agente fiscal.
El caso se inició a fines de 2018 con la denuncia presentada por Natalicio Chase, actual presidente de la Essap. Guarda relación con el vencimiento de una póliza de G. 3.000 millones luego de la rescisión de un contrato de G. 54.900 millones firmado entre la aguatera y el consorcio Bella Vista.
Aparecen como responsables Fernando Jhoni Báez Santacruz, exgerente Financiero; Derlis Cabrera, excoordinador de Secretaría, y Juan Franco Balbuena, jefe de Proyecto de Agua y Saneamiento.
Los antecedentes dan cuenta de que la Essap otorgó una licitación en 2015 al consorcio Bella Vista, integrado por la española Magtel y la norteamericana Environmental Risk Service (ERS), para la construcción del refulado hidráulico y un complejo habitacional en el Bañado Norte. Rescindió el contrato en 2017 porque el Banco Mundial detectó que habían presentado documentos falsos. Los funcionarios denunciados debieron ejecutar inmediatamente el cobro del seguro, pero no lo hicieron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La pérdida de la Essap inclusive fue mayor. Tuvo que otorgar otro contrato por el doble del monto inicial para construir las 96 viviendas. El caso de la falsificación tenía la fiscal Sussy Riquelme y ahora está con la agente Laura Guillén.