Sigue intervención en tres cooperativas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) prosiguió ayer con la medida de intervención a la Cooperativa Policial 17 de Mayo, donde se tomó la administración de la entidad por un lapso de 90 días, en principio, a fin de buscar una vía de solución para subsanar las irregularidades financieras y administrativas que viene arrastrando la citada cooperativa. Para el efecto, se establecieron en el lugar los fiscalizadores que oficiarán de administradores de la cooperativa por el tiempo que dure la intervención, detalló el titular del Incoop, Félix Jiménez.

Igualmente, fue intervenida el martes último la Cooperativa Luque Ltda. por disposición del Consejo del Incoop y fundada en los informes de verificación previa que realizaron los técnicos del órgano regulador. En este caso, por irregularidades en la gestión administrativa y de cumplimiento de las disposiciones del órgano regulador, según lo explicado. El presidente del Incoop detalló que en ambos procedimientos no hubo resistencia de los administradores, por lo que el trabajo de los técnicos no se vio dificultado. Luque Ltda. cuenta con un antecedente de intervención, muy reciente, donde sus dirigentes fueron salvados por disposición judicial.

Finalmente, el Incoop ordenó intervención en la Coofelmo (Coop. Fernando de la Mora Ltda.), procedimiento que, de acuerdo con los datos, dará cumplimiento entre hoy o mañana a más tardar.

La intervención a la citada entidad surge como efecto de una fiscalización integral a comienzos de año, en la que se comprobaron pérdidas importantes y que si bien se había establecido un plan de acción para su recuperación, este no se cumplió a cabalidad. “Se interviene para evitar malos mayores para los asociados”, afirmó.

Atención normal a socios

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante la intervención, se separa de sus cargos a los administradores por el tiempo que dure el procedimiento, lapso en que la administración pasa a manos de los fiscalizadores. No obstante, la atención a los asociados no se verá perjudicada y todos los servicios (ahorros, créditos y servicios) se realizaran con normalidad.