Sigue lento montaje de acueducto en el Chaco

El montaje del acueducto se pretende terminar este año, para hacer en febrero próximo las pruebas de operación y concluir la obra en el 2019, informó Dieter Krauch, de la Gerencia de Aguas y Saneamiento (GPAS) del MOPC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VEMVVJ6E4JGNLKXHZTCSQLGBZM.jpg

Cargando...

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Krauch dijo que la colocación de caños de la 1ª fase, desde Pto. Casado hasta Loma Plata (200 km), en construcción ya hace cinco años, puede terminar este año, si no hay mayores retrasos por lluvias. Justamente en esta fase hubo de nuevo un casi nulo avance en los últimos meses por la falta de acceso para la maquinaria pesada al lugar de obra en la difícil zona del estero Yacaré Sur, donde se trabajó más de un mes para hacer un terraplén de acceso.

Al Consorcio PS, que trabaja desde Pto. Casado hasta el Km. 101, le siguen faltando hace tiempo solo 1.200 m pero hasta hoy no completan. Todo este año no avanzó, mientras en el Tramo II, desde el Km. 101 hasta Loma Plata, a cargo del Consorcio ABH-Taivo-Constructa, solo se hicieron 960 m y faltan aún colocar 33.040 m de tubos.

Actualmente este contratista encara la conexión de caños al reservorio principal en Loma Plata. La semana pasada se hizo allí una primera prueba hidráulica certificada, de 5.000 metros.

En esta fase II la colocación de aductores secundarios a lo largo de 170 km desde Loma Plata hacia diferentes localidades ya terminó y el Consorcio Rovella Carranza y Talavera Ortellado trabajan aquí en las cámaras para válvulas de aire y limpieza, ubicadas cada 500 metros, además de construir centros de distribución de agua en Loma Plata, Filadelfia y Neuland. Esta obra terminaría en agosto.

En cuanto a la preocupación de los ingenieros de este consorcio de no contar a tiempo con agua de la primera fase para las pruebas hidráulicas finales, Krauch señaló que es un problema solucionable, cargando con camiones cisternas los nuevos reservorios y hacer las pruebas por parte, pero con un uso razonable del agua.

Cree que las ofertas de la última licitación para provisión y construcción del sistema de monitorio pueda ser adjudicada dentro de un mes y los trabajos iniciar inmediatamente después.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...