Siguen faltando 100.000 viviendas, según Senavitat

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

En el país persiste un déficit cuantitativo de 100.000 viviendas, según explicó ayer la ministra de Senavitat, Soledad Núñez. En esa cifra se incluyen las viviendas que deben construirse desde cero, o bien aquellas que están en condiciones sumamente precarias, que las vuelven inhabitables.

Según los últimos datos del Gobierno, el déficit cuantitativo se redujo, aunque solo en un 2% y actualmente está en torno a las 100.000 viviendas, según explicó ayer Soledad Núñez, ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

La ministra estuvo ayer como invitada en el programa Tarde Total por ABC TV, que es conducido por Paula Carro, Javier Yubi y Rubén Darío Orué.

Núñez explicó que el déficit cuantitativo hace referencia a las viviendas que deben ser construidas desde cero, o bien aquellas que deben reemplazar a otras que hoy se encuentran en condiciones sumamente precarias que las hacen inhabitables.

Cuando le consultamos sobre si en cuánto se redujo este déficit durante la gestión actual, dijo que los últimos datos que se tenían en el año 2013 eran del 2002 y estaban desactualizados. Esos datos referían que el déficit en cuestión estaba en torno a las 800.000 viviendas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Déficit cualitativo

El déficit cualitativo, aquel que hace referencia a las viviendas que urgen obras para la incorporación de servicios básicos, como acceso a agua potable o saneamiento, está en torno a las 700.000 viviendas, según explicó la titular de Senavitat.

Expectativa

Hace algunas semanas la Senavitat presentó un informe que detalla que hasta hoy han culminado unas 20.000 viviendas. En ese sentido, la ministra Núñez dijo que para el próximo año estiman llegar a las 30.000 viviendas terminadas.

“Tenemos una meta que es llegar a febrero del próximo año con 30.000 viviendas culminadas”, aseguró.

Costanera Sur y Mariano Roque Alonso

El proyecto Costanera Sur posee un componente habitacional de alrededor de 2.000 unidades que deben ser construidas. En tal sentido, Núñez dijo que en la zona no habrá relocalizaciones, pues todos los que hoy habitan en ella se quedarán ahí. “Sí hay zonas que habrá que refular, pero no habrá desalojos, que es lo que genera preocupación”, dijo Núñez.

En cuanto al proyecto habitacional de Mariano Roque Alonso, que apunta al segmento medio, dijo que para el final de este gobierno esperan tener un “modelo de gestión ya instalado”, con la “inercia suficiente para ser encaminado”.

Este plan prevé la construcción de 3.000 apartamentos en el predio de 17 hectáreas que Senavitat le compró al Instituto de Previsión Social (IPS) por G. 35.000 millones y que está ubicado en Mariano Roque Alonso.

Como parte del plan, el sector público se ocuparía de la infraestructura y servicios básicos para que la cuota de cada unidad esté en torno a los G. 2 millones.