Siguen las lluvias y no mejoran las condiciones en el Chaco

A las intensas lluvias registradas en el Chaco, ahora se suma la crecida del río Pilcomayo, que juntas afectan con inundaciones de viviendas, calles, caminos terraplenados y vecinales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GAWUO6FR6JHNFJMQHFGGALD7TE.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Las lluvias y constantes lloviznas siguen en gran parte del Chaco, lo que impacta sobre todo en las comunicaciones terrestres, tanto a nivel de calles y terraplenados urbanos, como caminos vecinales. Varias actividades escolares han sido suspendidas en los últimos días en diferentes lugares.

En zonas como Cruce Pioneros-Cruce Boquerón, Km. 410 a 433 de la Transchaco, donde al inicio de esta semana hubo inundaciones de varias casas, la situación queda igual o tiende a mejorar solo muy lentamente. En este lugar fueron evacuadas nueve familias, en un trabajo interinstitucional entre la Municipalidad Loma Plata, Gobernación de Boquerón, Secretaria Nacional de Emergencia y Club de Leones.

Los lugareños piden que el MOPC construya aquí mas alcantarillados, para que el agua se pueda escurrir, ya que con grandes lluvias la Transchaco se convierte en un dique, acumulando grandes masas de agua en el lado sur. Las lluvias y constantes lloviznas no solamente interrumpen el ya lento bacheo de la Transchaco; en el tamo Río Verde-Mariscal Estigarribia, los pozos cerrados solamente en forma provisoria se abren otra vez, por la humedad y el intenso tránsito.

Ayer, la cantidad de lluvia registrada fue de 80 mm en Cruce Pioneros y la gente espera al gobernador Antonio Saldívar, de Presidente Hayes, que no se hace presente en el lugar.

También vuelve a crecer el Pilcomayo

Lluvias en la cuenca alta empujan nuevamente un gran caudal hacia abajo, y la creciente alcanzó en Villa Montes (Bolivia) ya un nivel de alerta de desborde nuevamente.

En Pozo Hondo el nivel del río ya superó los seis metros; ayer a la mañana alcanzó 6,37 metros, y para hoy, sábado, se espera que llegue a entre 6,75 y 6,80 metros, según el Sistema de Alerta del Pilcomayo.

Aunque este nivel está por debajo de la marca histórica de 7,31 metros, registrada en los primeros días de febrero pasado, puede provocar desbordes, especialmente en el lado argentino, pero también en Pedro P. Peña y El Galpón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...